WASHINGTON, DC - SEPTEMBER 15: Supporters of the National TPS Alliance, a grassroots organization made up of immigrant rights…
Partidarios de la organización Alianza Nacional TPS se manifiestan en el Capitolio de EE.UU. luego de un fallo de un tribunal federal que amenaza la situación legal de miles de inmigrantes, el 15 de septiembre de 2020.

El anuncio fue hecho por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien dijo que su administración trabajará por encontrar “una solución permanente" para los casi 200.000 salvadoreños amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos que se verán afectados con la decisión del gobierno norteamericano de poner fin al programa.

El mes anterior la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito falló a favor de la decisión del gobierno estadounidense de acabar con el TPS que permite trabajar y residir en el país a más de 300.000 migrantes provenientes de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán.

Bukele explicó en un comunicado de prensa que gestionó con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que los salvadoreños gocen de un año más del beneficio, lo que según él “dará un margen al Gobierno para buscar un estatus permanente o, en su defecto, temporal”.

Vice President Joe Biden (R) shakes hands with President elect Donald Trump at inauguration ceremonies swearing in Donald Trump…
Inmigración y Latinoamérica: dos puntos de vista en las elecciones
Las políticas migratorias de Estados Unidos resultan de gran interés para la población latinoamericana ya que, debido a su proximidad con el país norteamericano, a lo largo de las últimas décadas se han dado grandes flujos de inmigración desde el sur del continente.

Según el mandatario salvadoreño, el periodo de gracia o la extensión del periodo de validez del permiso de trabajo como anunció la Oficina de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés), permitiría a su país negociar o renegociar, pasadas las elecciones presidenciales en EE.UU., un estatus permanente o “una extensión de los permisos de trabajo, llámese TPS u otro nombre”, afirmó.

Después del anuncio de la corte federal reafirmando la autoridad de la administración Trump de terminar con el TPS, una coalición de inmigrantes protegidos bajo dicho programa salieron de Los Ángeles para realizar un recorrido por EE.UU. como parte de la campaña 'Camino a la Justicia' para concientizar a la gente sobre esta causa.

Los beneficiarios del TPS tienen permiso para residir y trabajar en EE.UU. hasta el próximo 4 de enero del 2021, después de esa fecha de acuerdo a USCIS tendrán un periodo de gracia de 120 días para salir del país, a excepción de los salvadoreños, a quienes se les otorgó 365 días más.