Travellers wear protective face masks as they arrive at the El Salvador International Airport Saint Oscar Romero y Galdamez…
Llagada de salvadoreños del exterior al Aeropuerto Internacional de El Salvador, en San Luis Talpa, El Salvador, el 8 de marzo de 2020.

El ministerio de Economía de El Salvador ha elaborado, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un estudio con información y recomendaciones que buscan la ejecución de políticas públicas dirigidas a fomentar la inversión productiva y financiera de la diáspora salvadoreña en Estados Unidos.

El documento presentado al ministerio de Relaciones Exterior del país recoge los datos de los salvadoreños en el exterior y reconoce sus necesidades e intereses según la región donde se encuentren.

De acuerdo con Alexandra Hill, ministra de Relaciones Exteriores, los datos permitirán al Gobierno reconocer el potencial que posee la comunidad salvadoreña en el extranjero para poder convertirlos en “un socio estratégico que impulse el avance del país”.

A woman counts money outside a U.S. remittance collection agency in San Isidro, 70 km northeast of San Salvador, on June 10,…
El Salvador: remesas se recuperan en junio por inicio de reapertura económica en EE.UU.
Según el BCR el aumento podría deberse a la reapertura económica de algunos estados en EE.UU.

Hill también reiteró que la ayuda de la comunidad salvadoreña en el exterior es fundamental para la economía de ese país. Prueba de ello es que, solo en el último trimestre, hubo un incremento de 18 puntos porcentuales en lo que al aporte de remesas se refiere, lo que significó 88 millones de dólares adicionales, según datos del Banco Central de Reserva.

Según la institución financiera hasta agosto pasado, las remesas familiares totalizaron 3.635 millones, esto a pesar de ser un año atípico debido a la pandemia mundial del COVID-19.

Algunas de las estrategias propuestas en el estudio tienen que ver con el acceso y uso de productos financieros en El Salvador de forma eficaz. Además les brinda toda la información necesaria con los requisitos, beneficios y procedimientos para realizar inversiones e iniciar negocios en el país, así como la realización de foros de negocios e inversiones dirigidos específicamente a la diáspora.

El documento, titulado 'Retos y oportunidades para atraer la inversión de la diáspora salvadoreña en los Estados Unidos hacia iniciativas de desarrollo en El Salvador', fue elaborado por el Jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la sede subregional de la CEPAL en México, Ramón Padilla Pérez; la Consultora de la misma unidad, Verónica Quiroz; y el Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, Francisco G. Villarreal.