Surfers walk by the water at El Tunco beach  in Tamanique, El Salvador, August 1, 2017. REUTERS/Jose Cabezas
ARCHIVO - Los surfistas caminan por el agua en la playa de El Tunco en Tamanique, El Salvador.Agosto 1 de 2017.

SAN FRANCISCO - Morena Valdez ministra de Turismo de El Salvador aseveró este martes que el país está listo “para reanudar operaciones”.

Las declaraciones fueron dadas durante una sesión informativa que confirmó que el país centroamericano cuenta con los protocolos de bioseguridad que le permitirán la reapertura de las empresas relacionadas con el turismo, las cuales fueron afectadas por la cuarentena implementada para frenar el contagio del COVID-19.

“Estamos listos como primer país de la región en contar con los protocolos de bioseguridad en todos los rubros del sector turismo para atender a veraneantes”, aseguró Valdez.

De acuerdo con la funcionaria “Todas las medidas han sido consultadas y validadas con el Ministerio de Salud”.

El anuncio se da horas después que la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos explicara que el gobierno de El Salvador busca el apoyo de la Asamblea Legislativa para aprobar una nueva cuarentena domiciliaria más estricta que les permita contener el incremento de casos de coronavirus.

"Estamos perdiendo muchas personas valiosas, nuestros médicos están muriendo, nuestras enfermeras están muriendo por defender la vida de las personas, porque no dejan de llegar personas contaminadas", señaló la funcionaria.

Hasta el martes El Salvador contabilizaba 6.438 casos confirmados de COVID-19 y reportaba más de 174 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

An U.S citizen wears a protective suit as he waits on line at the Augusto C. Sandino International airport to board a charter…
La OPS pide transparencia a Nicaragua y Honduras para acelerar las pruebas de coronavirus
La OPS dice que desconoce el número de pruebas que realizan países como Nicaragua y Honduras, mientras que Panamá y El Salvador tienen programas de testeo excelentes.

Durante la reunión semanal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de esa institución resaltó los esfuerzos de El Salvador y otros países en cuanto a las buenas prácticas relacionas a la realización de pruebas.

Además, advirtió que: “Los países, los estados y las ciudades no deben dejar de lado lo que está dando resultado por cansancio o presión política”.

Reapertura

La ministra de Turismo afirmó que lo primero en reactivarse será el turismo interno y según proyecciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), va a tomar de uno a dos años en recobrar el dinamismo que tenía este sector antes de la pandemia. “Fuimos el primer sector afectado, y seremos el último en reabrir”, indicó.

En un comunicado publicado en la página web de la Presidencia se afirma que el sector de turismo se abrirá a partir de la cuarta fase, prevista para el próximo 6 de agosto.

“Que la apertura de las fases sea de forma constante, eso va a depender de los lineamientos que diga el Ministerio de Salud, ya sea que indique que hay que retroceder o avanzar según el desarrollo de la pandemia”, cita el documento.