A woman is helped as she is being discharged from the hospital after surviving the coronavirus disease (COVID-19), at the San…
Una mujer es auxiliada tras ser dada de alta en el hospital en el que estuvo internada por complicaciones del coronavirus, en Santa Tecla, El Salvador.

SAN SALVADOR - El gobierno de El Salvador busca el apoyo del Congreso para aprobar una nueva cuarentena domiciliaria más estricta para contener el incremento de casos de coronavirus.

La propuesta de ley incluye la suspensión de tres garantías constitucionales: libertad de tránsito, de reunión y la movilidad de residencia. De acuerdo a la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos, si no se toman medidas drásticas, la curva de contagios sobrepasará la capacidad del sistema de Salud.

"Estamos perdiendo muchas personas valiosas, nuestros médicos están muriendo, nuestras enfermeras están muriendo por defender la vida de las personas, porque no dejan de llegar persona contaminadas", dijo la funcionaria.

Presidente de El Salvador Nayib Bukele conversa con personal médico del recién inaugurado hospital para pacientes con COVID-19 en El Salvador. 26 de junio de 2020.
Bukele propone una nueva cuarentena en El Salvador
La solicitud de una nueva cuarentena por parte del Ejecutivo del presidente Bukele se da apenas una semana después de que se iniciara la reapertura económica del país. La Asamblea Legislativa no ve con buenos ojos la propuesta.

Según algunos parlamentarios de oposición, la normativa presentada por el Ejecutivo contrasta con lo ordenado por la Sala de lo Constitucional, al restringir los derechos fundamentales de la población, por lo que piden al presidente Nayib Bukele que sancione la ley aprobada por el Congreso que brinda, según sostienen, todas las herramientas jurídicas para enfrentar la pandemia.

"Para que el gobierno de la República pueda implementar cuarentenas y cordones sanitarios, para que puede evaluar la emergencia ocasionada por la pandemia y para que se pueda normar la reactivación económica, desde luego, en el contexto del respeto a los derechos humanos", dijo Orlando Cabrera Candray, diputado ARENA.

A la fecha, El Salvador supera  los 6.000 casos confirmados de COVID-19 y reporta más de 160 muertes, en rango de edades que van de los 20 a los 60 años.