Funeral home workers remove the body of a man, who died in front of a clinic, as the coronavirus disease (COVID-19) outbreak…
Trabajadores de funerarias extraen el cuerpo de un hombre que murió frente a una clínica, mientras continúa el brote de la COVID-19, en San Salvador, el 2 de julio de 2020.

SAN FRANCISCO, EE.UU. - Francisco Alabi, ministro de salud de El Salvador afirmó el viernes que el país no ha alcanzado las condiciones óptimas para avanzar a la fase II de la reapertura económica.

De acuerdo con el funcionario, en este momento la población está más expuesta a los contagios comunitarios de COVID-19, lo que puede generar un colapso en el sistema de salud.

“Realizar una actividad que tenga más exposición -como la segunda fase de la reapertura económica- conllevaría a un incremento de más casos confirmados y, por ende, más complicaciones para el sector Salud”, fueron las declaraciones del mandatario citadas en un informe de prensa de la presidencia, que fue divulgado el viernes.

La fase II contempla que las personas puedan hacer uso del transportar público, lo que según el funcionario ofrece el ambiente propicio para la transmisión del virus.

Un residente observa a los trabajadores sanitarios del municipio yendo de casa en casa, mientras realizan un seguimiento de contactos en medio de la pandemia, en Soyapango, El Salvador, el 3 de julio de 2020.

El ministro también ha expresado su preocupación por el aumento de casos de coronavirus en el país centroamericano y por el hecho que los hospitales de la red pública están saturados por los numerosos casos que ya se registran diariamente.

Hasta el viernes El Salvador contabilizaba 7.267 casos confirmados de COVID-19 y reportaba más de 202 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

“Esta tendencia continúa al alza y de seguir así el sistema de salud no va a poder dar abasto a la población que demande atención médica. Estamos a punto de colapsar y nos tildaron de alarmistas cuando nosotros dijimos que si la tendencia continuaba de esta forma llegaríamos a estar en un colapso del sistema de salud, sacaron fotos diciendo que el sistema de salud estaba vacío, ese tipo de cosas generó desinformación y confusión entre la población”, señaló Alabi.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele criticó en su cuenta de Twitter la falta de consenso por parte de la Asamblea Legislativa para aprobar una nueva ley de emergencia que le otorgue a su administración las facultades legales para implementar medidas extraordinarias que permitan frenar los contagios.

“Las pandemias son dinámicas y las decisiones deben tomarse rápido. No se puede ir a discutir al Congreso, cada vez que se deba tomar una medida”, citó el mandatario en un tuit.