Salvadoreños Retornados Washington
El gobierno de El Salvador ha iniciado el proceso de retorno de los cientos de salvadoreños que quedaron fuera de su país tras el cierre de fronteras ordenado por el presidente Nayib Bukele el pasado 14 de marzo. Foto: Herbert Zepeda.

WASHINGTON D.C. - El martes, 150 salvadoreños fueron retornados hacia su país desde el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles, como parte del programa de regreso asistido que el gobierno puso en marcha desde el pasado 1 de mayo y con el que pretenden regresar de manera coordinada a todos los ciudadanos que quedaron fuera de su país tras el cierre de fronteras ordenado por el presidente Nayib Bukele en el mes de marzo.

Según la cancillería salvadoreña, desde el 1 de mayo hasta el 3 de julio, 2.170 personas han sido retornadas y enviadas a pasar una fase de cuarentena para finalmente ser llevadas a sus hogares.

"Me siento muy feliz, ansiosa por ver a mi familia, a mi nieta, y volver a mi trabajo, son casi cinco meses de estar acá y ya quiero llegar y estar con ellos", dijo Yesenia Hernández a la Voz de América antes de embarcar en el avión.

Los salvadoreños que quedaron fuera tras el cierre de las fronteras se organizaron y formaron un grupo en redes sociales, que nombraron como Varados SV, y utilizaron esa etiqueta para dar a conocer su situación y hacer llegar al presidente salvadoreño y a las autoridades en general su petición de ser retornados.

A couple react after El Salvador's President Nayib Bukele ordered the closing of the airport, as the government undertakes…
Salvadoreños varados en el exterior solicitan al gobierno retornarlos a su país
Con la etiqueta #VaradosSV, usada en redes sociales, un grupo de salvadoreños está demandando a las autoridades para que les ayuden a regresar a su país. Son más de 4.000 los que han quedado afuera.

La coordinación para retornar a los salvadoreños desde el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles se hizo entre los consulados de El Salvador en Carolina del Norte, Virginia y Maryland y la cancillería salvadoreña.

Según versiones oficiales del gobierno de El Salvador, ya se ha repatriado a grupos de personas procedentes de varios estados de Estados Unidos, así como de otros países de América Latina, como Costa Rica, Colombia, Honduras y Belice, entre otros.

De acuerdo con la cancillería de El Salvador, cerca de 4.000 personas, repartidas en unos 60 países, quedaron fuera al momento del cierre de fronteras, pero las autoridades, por medio de las embajadas y consulados salvadoreños, se han mantenido en contacto con la mayoría de ellas para tratar de asistirlas de acuerdo a su necesidad.