A man casts his vote during the presidential election in San Salvador, El Salvador, February 3, 2019. REUTERS/Jose Cabezas
Un hombre emite su voto durante las elecciones presidenciales en San Salvador, El Salvador, 3 de febrero de 2019.

SAN SALVADOR - El Salvador celebrará elecciones de diputados a la Asamblea Nacional, el Parlamento Centroamericano Parlacen, y de alcaldes y consejos municipales, aplicando los protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación de la COVID-19.

Según el magistrado del Organismo eleccionario, Luis Guillermo Welman, “hay un protocolo especial para elecciones en tiempos de pandemia, también la asociación mundial de organismos electorales da un protocolo y sobre todos esos protocolos vamos a trabajar los instructivos que vamos a hacer llegar a la población".

El funcionario instó a los 10 partidos en la contienda a que cumplan con las medidas  sanitarias para prevenir contagios de la COVID-19, durante sus actividades de campaña electoral.

El Salvador: Elecciones parlamentarias y alcaldes
El Salvador se prepara para un año con elecciones parlamentarias y de alcaldes en medio de la pandemia del COVID-19. Desde San Salvador informa la corresponsal de la Voz de América, Nery Mabel Reyes.

Los comicios, según las encuestas electorales, podrían marcar una decadencia de los partidos tradicionales, el derechista Alianza República Nacionalista (ARENA) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Así mismo, fortalecer al partido Nuevas Ideas, del presidente Bukele.

Eduardo Escobar, de la organización no gubernamental “Acción Ciudadana”, dijo que la tendencia se debe al resultado de los desaciertos que tuvieron los gobiernos de ambos partidos.

“Los mismos partidos fueron los responsables, sus mismas dirigencias fueron las responsables, sus funcionarios fueron los responsables”, expuso Escobar.

Escuche
El Salvador: Elecciones parlamentarias y alcaldes

Los sondeos otorgan al partido del presidente Bukele, entre el 60 y el 70 por ciento de las preferencias para la conformación de la Asamblea Legislativa, la cual está integrada por 84 diputados.

Los comicios están previstos para el próximo 28 de febrero.