Enlaces para accesibilidad

El Salvador celebrará elecciones parlamentarias y municipales en medio de pandemia


Un hombre emite su voto durante las elecciones presidenciales en San Salvador, El Salvador, 3 de febrero de 2019.
Un hombre emite su voto durante las elecciones presidenciales en San Salvador, El Salvador, 3 de febrero de 2019.

Según los sondeos, el partido del presidente salvadoreño Nayib Bukele cuenta con alrededor del 70 por ciento de preferencia para conformar la Asamblea Legislativa.

El Salvador celebrará elecciones de diputados a la Asamblea Nacional, el Parlamento Centroamericano Parlacen, y de alcaldes y consejos municipales, aplicando los protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación de la COVID-19.

Según el magistrado del Organismo eleccionario, Luis Guillermo Welman, “hay un protocolo especial para elecciones en tiempos de pandemia, también la asociación mundial de organismos electorales da un protocolo y sobre todos esos protocolos vamos a trabajar los instructivos que vamos a hacer llegar a la población".

El funcionario instó a los 10 partidos en la contienda a que cumplan con las medidas sanitarias para prevenir contagios de la COVID-19, durante sus actividades de campaña electoral.

Los comicios, según las encuestas electorales, podrían marcar una decadencia de los partidos tradicionales, el derechista Alianza República Nacionalista (ARENA) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Así mismo, fortalecer al partido Nuevas Ideas, del presidente Bukele.

Eduardo Escobar, de la organización no gubernamental “Acción Ciudadana”, dijo que la tendencia se debe al resultado de los desaciertos que tuvieron los gobiernos de ambos partidos.

“Los mismos partidos fueron los responsables, sus mismas dirigencias fueron las responsables, sus funcionarios fueron los responsables”, expuso Escobar.

 El Salvador: Elecciones parlamentarias y alcaldes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Los sondeos otorgan al partido del presidente Bukele, entre el 60 y el 70 por ciento de las preferencias para la conformación de la Asamblea Legislativa, la cual está integrada por 84 diputados.

Los comicios están previstos para el próximo 28 de febrero.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG