Turismo Costa Rica
Conjunto de imágenes de atracciones turísticas de Costa Rica, septiembre 24 de 2020. Fotos Armando Gómez/VOA.

El Instituto Costarricense de Turismo anunció el jueves que a partir del 1 de octubre los ciudadanos de México podrán visitar el país ingresando por la vía aérea, siempre y cuando cumplan los requisitos migratorios y sanitarios establecidos previamente.

El anuncio fue dado a conocer por Gustavo J. Segura, ministro de la institución, quien afirmó que la medida forma parte de la apertura “al turismo internacional de forma gradual, sostenida y con riesgo controlado” que ha venido realizando la administración para reactivar la economía del país y dinamizar el sector.

De acuerdo a datos proporcionados por la institución, México además de ser un mercado cercano con excelente conectividad, “genera al año más de 97.000 visitantes” lo que lo convierte en el tercer mercado generador de turistas para Costa Rica.

Tourists visit a market of crafts in San Jose, Costa Rica, August 3 ,2017. REUTERS/Juan Carlos Ulate
Costa Rica permitirá arribo de vuelos desde algunos estados de EE.UU.
Costa Rica permitirá a partir del 1 de septiembre el ingreso de vuelos comerciales con turistas que provengan de Estados Unidos, siempre y cuando residan en los estados de  Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo Hampshire, Vermont, Maine o Connecticut. También permitirán el arribo de aviones privados y el atraque de yates en las zonas turísticas del país.

Otros turistas que podrán ingresar a suelo costarricense a partir del próximo mes son los jamaiquinos, así como los residentes de los estados de California y Ohio, en Estados Unidos. Con éstos ya serían 21 estados del país norteamericano los habilitados.

Según el gobierno de Costa Rica el anuncio se hace efectivo después de comprobar que los lugares de procedencia poseen una condición epidemiológica similar o de menor nivel de contagio que la del país centroamericano.

El ministro Segura hizo un llamado a las empresas del sector turístico para que continúen adoptando de forma exhaustiva los protocolos de prevención y a los visitantes a vigilar que así sea, y además, a cumplir ellos mismos las medidas sanitarias.

(Con colaboración de Armando Gómez)