Enlaces para accesibilidad

Costa Rica a favor de postergar elección del nuevo presidente del BID


Sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, DC.
Sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, DC.

Costa Rica impulsa candidatura de su expresidenta Laura Chinchilla para ocupar la presidencia de ese organismo financiero internacional.

En Costa Rica, tanto la Cancillería como el Ministerio de Hacienda, se mostraron a favor de la idea de posponer para marzo de 2021 la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cual de momento está programada para el 12 y 13 de septiembre de este año.

“Ciertamente los tiempos no son los mejores para la realización de dicho encuentro dentro del contexto de la pandemia producto del COVID-19. Así lo hemos manifestado desde hace semanas atrás en las diferentes conversaciones que se han sostenido con los países socios del BID”, explicaron en un comunicado de prensa los dos ministerios costarricenses.

Agregaron que consideran “importante llevar a cabo una sana y profunda reflexión entre los socios sobre el futuro del banco regional ante la crisis económica sin precedentes que sufre la región”.

“Es fundamental que todos los socios regionales y extrarregionales compartamos una visión común sobre el devenir del más importante motor de desarrollo regional que tenemos en América Latina y el Caribe”, dijo el comunicado.

El anunció costarricense tiene lugar después de que este 7 de agosto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México expresó en su cuenta de Twitter que “coincide en posponer la elección del presidente de este organismo”, un criterio que comparten Chile, Argentina y Unión Europea.

Lucha por la presidencia del BID

La presidencia del banco regional, integrado por 48 miembros, la disputan dos candidatos: la expresidenta costarricense Laura Chinchilla y el cubano-americano Mauricio Claver-Carone, actual director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

También se habla de forma extraoficial de Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia argentina, como un tercer aspirante, pero de momento su candidatura aún no ha sido oficializada.

En caso de Chinchilla, la costarricense representa un hito en la historia del BID, ya que en sus 61 años como organismo promotor del desarrollo latinoamericano nunca ha sido presidido por una mujer y menos por un centroamericano. Sus últimos cuatro presidentes han sido un mexicano y tres sudamericanos (de Chile, Uruguay y Colombia).

“El gobierno de Costa Rica pide la postergación de elección de la presidencia del BID y reafirma los principios y valores que han justificado nuestras aspiraciones y mi candidatura. Lo más importante es garantizar las condiciones para un debate profundo y reflexivo”, dijo Chinchilla por Twitter tras conocer el anuncio del gobierno costarricense.

Su contrincante, a pesar de que forma parte de un gobierno republicano, cuenta con apoyo de la bancada demócrata en Estados Unidos.

“Conozco al Sr. Claver Carone desde hace más de dos décadas”, dijo el senador demócrata Bob Menéndez en una nota de prensa el 29 de julio. “Durante este tiempo, ha demostrado un compromiso con el desarrollo económico inclusivo en América Latina y el Caribe, y ha sido un firme defensor de la democracia y los derechos humanos en nuestro hemisferio”.

En estos momentos la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, que fue fundado en 1959, la ocupa el exministro de Desarrollo Económico colombiano, Luis Alberto Moreno desde 2005.

“Para que esta institución (BID) tenga éxito, la función de liderarla debe pertenecer a los países latinoamericanos”, sentenció el expresidente de Estados Unidos Dwight Eisenhower en un discurso pronunciado en Naciones Unidas en 1958.

Esto hizo que por tradición no escrita este cargo lo ocupe un latinoamericano, así como la presidencia del Banco Mundial un estadounidense y el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) un europeo.

Pero esa tradición podría cambiar por la participación de China en la Asamblea de Gobernadores, máxima autoridad del BID, que elige al presidente del órgano financiero latinoamericano.

Para el exembajador de Costa Rica en Venezuela y ministro consejero de la delegación costarricense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Ricardo Lizano, esa habría sido una de las razones para la candidatura estadounidense.

“Estados Unidos va a querer tener control de este organismo, toda vez que la influencia de China en la región latinoamericana ha venido creciendo de manera bilateral en algunos países”, dijo Lizano.

“Pero la relación de China ya en un organismo internacional de esta naturaleza sí le diera más influencia, y creo yo que eso agregaría un poderoso ingrediente para que Estados Unidos evite o trate de impedir de cualquiera manera la injerencia de China en ese organismo internacional”, agregó.

Para el exdiplomático, la candidatura de Estados Unidos se enmarca en un esfuerzo de la administración Trump para cuidar el dinero de los contribuyentes.

“Creo que la posición de la administración norteamericana es tratar de controlar por todos los medios y hasta donde sea posible el destino de los fondos que Estados Unidos aporta a cada organización y, de ser posible, como es este caso, tener un control más directo, presidiendo esas organizaciones, en este caso el BID”, concluyó Lizano.

En la actualidad, Estados Unidos es la nación con el mayor porcentaje total de votos en la Asamblea de Gobernadores de esa institución.

La nación norteamericana posee 30,006 %, de los votos, en contraposición con Costa Rica que posee apenas 0,457%. China, una nación catalogada como un país no regional no prestatario, cuenta con un porcentaje total de 0,004% de capital social y poder de voto en la Asamblea de Gobernadores de esa institución, cuya oficina principal se encuentra en Washington D.C.

Vale la pena aclarar que los países miembros prestatarios, formados por todos los estados latinoamericanos, representan el 50,015 % de los votos en esa Asamblea del BID.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG