Costa Rica uso de mascarillas
El ministro de salud de Costa Rica dijo que además que como medida extra de protección las personas pueden usar caretas, aunque estas no es obligatorio usarlas.

El Ministerio de Salud de Costa Rica dio a conocer que a partir del 9 de septiembre, fecha en que entra en vigencia la fase de reapertura controlada, las personas que circulen en espacios públicos y que ingreses en los establecimientos comerciales a los que se les haya permitido funcionar, deberán portar máscaras de manera obligatoria, como una medida de protección.

Asimismo, incentivaron al uso de protectores faciales como una medida extra de seguridad para los costarricenses, aunque estos protectores, también conocidos como caretas, no son obligatorios.

“La mascarilla es un medio que nos ayuda a ser solidarios, especialmente con los demás. Si todos usamos mascarillas correctamente, se disminuye considerablemente el riesgo de transmisión; pero si alguien falla en utilizarla en un recinto cerrado, está vulnerando ese escudo y la protección de las personas que estén en ese recinto”, dijo Daniel Salas, ministro de Salud en un comunicado.

Muchos costarricenses ya están haciendo uso de la mascarilla y de las caretas como una medida de protección para evitar contagios de coronavirus en espacios públicos.

El funcionario recalcó que el uso correcto de la mascarilla incluye taparse la boca y la nariz y dijo además que las mascarillas con válvulas no son adecuadas para proteger contra el virus.

Costa Rica es uno de los países de América Latina que logró contener de manera bastante efectiva el impacto del coronavirus en el país y ha sido uno de los primeros en desarrollar tratamientos para los afectados de más gravedad.

Científicos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) anunciaron el pasado mes de agosto que concluyeron con éxito la elaboración de las primeras 500 tabletas piloto a base de favipiravir, un compuesto que podría ayudar a contrarrestar el COVID-19.

Ese mismo mes, el gobierno de Costa Rica anunció que abriría sus fronteras para recibir a turistas, a excepción de los provenientes de los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo Hampshire, Vermont, Maine o Connecticut, en Estados Unidos, por tener, en ese momento, un elevado número de casos COVID-19.

Foto: Universidad de Costa Rica, UCR / Karla Richmond
Universidad de Costa Rica concluye prueba piloto de un posible fármaco contra la COVID-19
Científicos de la UCR finalizaron la elaboración de las primeras 500 tabletas piloto de un posible fármaco contra la COVID-19. Anteriormente el Instituto Clodomiro Picado, de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR), creó un suero anti-covid a partir de plasma de los caballos, la muestra fue enviada a la Universidad de George Mason en EE.UU.