La gente con tapabocas o protectores faciales es la tónica en San José, capital de Costa Rica.
La gente con tapabocas o protectores faciales es la tónica en San José, capital de Costa Rica. Julio 4, 2020.

Costa Rica registró el jueves más de 600 nuevos casos de coronavirus, por lo que están considerando adoptar nuevamente medidas de confinamiento y cierre de ciertas actividades comerciales, anunció el ministro de Salud, Daniel Salas, según reportó el diario La Nación.

El registro de 649 nuevos casos ocasionó que el país sobrepasara sus proyecciones para esta fecha y alcanzara un total de 6.485 contagios. Este saldo de contagios estaba previsto a registrarse para el 20 o 21 de julio.

La proyección, elaborada por el Ministerio de Salud y por la Universidad de Costa Rica, asumía que los costarricenses atendieran las recomendaciones de medidas preventivas. De hacer caso omiso, los costarricenses verían los 6.485 casos entre el 13 y 14 de julio.

El saldo llegó cinco días antes por lo que las autoridades planean un reunión con el presidente Carlos Alvarado para definir las nuevas restricciones que se impondrán y que incluirán el cierre de ciertas actividades comerciales que ya habían sido reactivadas.

“Esto amerita un adelanto de las medidas de cierre”, dijo Salas a La Nación. “Serán analizadas hoy por la noche y comunicadas a la ciudadanía”.

El jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que CostaRica está en el listado de países con transmisión comunitaria en todo su territorio por COVID-19. El país es el último de Centroamérica en entrar a la fase 4 del virus justo cuando reportó 649 contagiados, el número más alto registrado en 4 meses de pandemia en suelo tico

Costa Rica alcanzó asimismo la cifra más alta de personas hospitalizadas por contagio de coronavirus, con 120 pacientes. Estos oscilan entre los 43 y 82 años de edad y 14 de ellos están en Unidades de Cuidados Intensivos.

El gobierno de Alvarado activó un plan de expansión del sistema de salud para tener más camas en Unidades de Cuidados Intensivos y salones de cuidado intermedio.

“Al final de las tres etapas habremos agregado 159 camas en cuidados intensivos y 134 en cuidados moderados, pero eso también se puede saturar”, dijo Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja del Seguro Social de Costa Rica.

Las autoridades reiteraron su llamado a la población a seguir las recomendaciones de prevención, enfatizando la importancia del frecuente lavado de manos y el constante uso de mascarillas en espacios públicos y laborales.