Enlaces para accesibilidad

Centroamérica busca atraer el turismo con información digital de seguridad


El lago Coatepeque se ve desde el parque nacional El Cerro Verde en Izalco, El Salvador, 24 de agosto de 2016.
El lago Coatepeque se ve desde el parque nacional El Cerro Verde en Izalco, El Salvador, 24 de agosto de 2016.

El turismo, uno de los sectores más impactados en Centroamérica con los cierres económicos debido a la pandemia, ha encontrado en la tecnología una herramienta clave para impulsar y fortalecer el turismo de la región.

El Salvador tiene previsto abrir las actividades del sector turismo el 19 de septiembre, en su fase 4, pero esto está sujeto al comportamiento del COVID-19. Mientras que Guatemala espera su apertura para el 15 de agosto al turismo interno, sin embargo, todo dependerá del Sistema de Alerta Sanitaria.

Situaciones similares viven Honduras y Nicaragua. La excepción es Costa Rica, que de acuerdo al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ya inició la reactivación gradual de la industria turística. Entre los primeros pasos estuvo la reapertura de los vuelos comerciales internacionales procedentes de la Unión Europea el pasado 1 de agosto.

Ante tal reto de retomar una nueva normalidad y adaptándose a las nuevas tecnologías, las diferentes instituciones de turismo de países centroamericanos están proporcionando información y aplicaciones para ofertar experiencias de turismo seguro a los visitantes locales y extranjeros con solo hacer un clic. La apuesta es la educación en temas de bioseguridad.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) de conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MINSAL), han elaborado las guías de buenas prácticas para seis actividades turísticas. Hoteles, restaurantes, operadoras de turismo, transporte terrestre, guías de turistas y agencias de viajes podrán implementar dichas guías para garantizar experiencias libres de COVID-19 para los viajeros. Los visitantes pueden acceder a dichas guías en un solo clic.

Imagen de ruta Maya en Guatemala. [Foto: Cortesía Turismo Guatemala]
Imagen de ruta Maya en Guatemala. [Foto: Cortesía Turismo Guatemala]

La ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez, dio a conocer anteriormente que El Salvador era uno de los “primeros países de la región centroamericana” que ya contaba con protocolos de bioseguridad para todos los sectores que integran el sector: alimentación, alojamiento, recreación, transporte e información, y estos protocolos de bioseguridad están en el sitio web del Organismo Salvadoreño de Normalización para ser aplicador cuando se restablezcan sus operaciones. Asimismo, el país ha puesto a disposición un número y el sitio web del Ministerio de Turismo con recomendaciones para viajar y hacer evitar contagios por COVID-19 durante un viaje.

Mientras que el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) informó que la primera fase de su reapertura contempla las actividades al aire libre y reforzará en todo momento la necesidad del distanciamiento social; además, el sector de pequeños y medianos hoteles están siendo capacitados en protocolos de bioseguridad.

Situación similar está viviendo Nicaragua, la que ya ha iniciado las capacitaciones al sector turístico con los protocolos de bioseguridad para la reactivación de la industria. El Instituto nicaragüense de Turismo (INTUR) dijo que han establecido ciertas guías para la prevención con recomendaciones generales y particulares, todo coordinado con el Ministerio de Salud (MINSA).

Panamá y Costa Rica a la delantera

El ICT tiene 14 protocolos listos para ponerlos en marcha durante la primera fase de reapertura del sector, la cual ya inició el 1 de agosto.

Una guacamaya roja descansa sobre un árbol después de ser liberada en un bosque en Paquera, al noroeste de San José, Costa Rica. [Foto:Archivo]
Una guacamaya roja descansa sobre un árbol después de ser liberada en un bosque en Paquera, al noroeste de San José, Costa Rica. [Foto:Archivo]

La institución detalló por medio de un comunicado de prensa que este paso se hará bajo las medidas sanitarias pertinentes. “La recuperación del sector la realizaremos con suma prudencia y en apego a estrictos protocolos sanitarios, siempre con la convicción suprema de velar por la salud y la vida de las personas”.

Entre los requisitos que, tanto turistas como oriundos de Costa Rica deben cumplir para ingresar al país están: el resultado negativo de la prueba PCR en las 48 horas previas al viaje; completar el formulario digital epidemiológico de la Caja Costarricense del Seguro Social, que será habilitado en distintos idiomas y adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.

De no cumplir con las normas le será negado el ingreso.

Además, los viajeros, según el ICT deberán portar protección facial y cumplir con el estricto protocolo de la terminal aérea respetando el distanciamiento físico, desinfección en alfombras, toma de temperatura y el seguimiento de cualquier otra instrucción sanitaria.

Daniel Salas, ministro de salud dijo que “esta primera etapa de apertura a vuelos internacionales contempla menos del 1% del volumen de vuelos que el país recibía antes de la pandemia del COVID-19, equivalentes a 552 semanales”.

Panamá por su parte prevé abrir al turismo local en la primera fase de reactivación, y apuesta por el turismo ecológico lanzando una campaña denominada “Panamá por Naturaleza”, según informó Iván Eskildsen, gerente de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). La funcionaria dijo que para ello, el país ha tomado en cuenta las medidas sanitarias necesarias.

Las autoridades de Turismo en Panamá han presentado un Plan Estratégico Post COVID-19 que contempla tres ejes: apoyo financiero, capacitación y estimulación de la demanda. Además, ha incorporado lineamientos para preservar la higiene y la salud ante COVID-19 en el sector turístico. También ha habilitado un centro de información al viajero con información sobre la pandemia.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG