Enlaces para accesibilidad

Centroamérica pide ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para reconstrucción


Imagen de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), 30 de noviembre de 2020. Foto cortesía.
Imagen de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), 30 de noviembre de 2020. Foto cortesía.

Algunos países miembros del SICA, plantearon la necesidad de priorizar el impacto provocado por el cambio climático en la región y coincidieron en la necesidad de reconocerla como una de las áreas geográficas más vulnerables del mundo.

Los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) sostuvieron una reunieron con el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres buscando concretar acciones que le permitan la recuperación y reactivación económica, social y ambiental de la región.

De acuerdo con un comunicado de prensa publicado por SICA el encuentro analizó, entre otros temas, “el impacto y áreas potenciales de trabajo conjunto frente a las emergencias en la región y sus implicaciones en materia de cambio climático, desigualdad y pobreza, efectos en el empleo y la seguridad alimentaria y nutricional”.

Los mandatarios de los países participantes expusieron cada uno los temas más urgentes para sus países, en especial después del paso de las depresiones tropicales Eta e Iota, que causaron severos daños en Centroamérica.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por su parte pidió poder tener acceso a los Fondos Verdes del Clima y apoyo para levantar nuevamente ese país.

"El país está quebrado en la parte de infraestructura y económica", expuso el mandatario quien también remarcó que es urgente tener a disposición esos fondos para atender la emergencia que viven.

"Nuestra propuesta es que este trabajo, una vez la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) tenga el informe de lo que nos ha dejado ambos fenómenos, podemos ir a buscar el apoyo de los multilaterales, cooperantes y así logremos tener acceso rápido a los fondos verdes del clima", detalló.

Por su parte el jefe de estado de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, solicitó a sus homólogos conformar un frente común y salir a buscar financiamiento internacional para la recuperación económica ante las consecuencias de la pandemia y los efectos devastadores de los huracanes.

“Conscientes de que en el SICA no conviene duplicar esfuerzos en tiempos apremiantes, es que sugiero respetuosamente hacer un seguimiento convencido de las propuestas de CEPAL y aunar esfuerzos para la consecución de recursos desde el BID y el BCIE para ejecutarlas”, afirmó Quesada.

Centroamérica la más vulnerable

Tanto el presidente de SICA, Vinicio Cerezo, como el mandatario de Guatemala Alejandro Giammattei, coinciden en la alta vulnerabilidad que posee la región ante el cambio climático.

Cerezo explicó que Centroamérica se encuentra entre las más vulnerables del mundo y ha experimentado el efecto de más de 30 tormentas tropicales, desde Amanda y Cristóbal hasta los recientes huracanes Eta e Iota, este último que afectó a más de 3 millones de centroamericanos.

Mientras que por su parte Giammattei dijo es necesario que se declaré a la región como una de las más vulnerables. “Apelamos a Naciones Unidas para que declare a Centroamérica y el Caribe como una de las regiones más vulnerables del mundo ante los efectos del cambio climático y que los procesos de acceso a financiamiento por cambio climático puedan ser más rápidos”.

El encuentro que se llevó a cabo de forma remota, además contó con la participación Nicaragua, Belize, República Dominicana, El Salvador.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG