El comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, condenó el miércoles, durante su sesión plenaria, las acciones del gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega.
El comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, condenó el miércoles, durante su sesión plenaria, las acciones del gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega.

WASHINGTON DC - El comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, condenó el miércoles, durante su sesión plenaria, las acciones del gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega.

En la sesión, el comité dijo que “Estados Unidos debería continuar apoyando a la gente de Nicaragua en sus esfuerzos pacíficos para promover la democracia y los derechos humanos”, asimismo, solicitaba usar las herramientas que la ley brinda al gobierno estadounidense para aumentar la presión política y financiera sobre la administración de Daniel Ortega.

La resolución 754, que se puede leer completa en este enlace, denuncia además que el gobierno de Daniel Ortega ha concentrado el poder y "ha provocado el deterioro progresivo de las condiciones democráticas en Nicaragua".

Recientemente, la administración del presidente Trump anunció sanciones contra uno de los hijos de Daniel Ortega, quien es el gerente de una de las petroleras que además fue estatizada esta semana.

El gobierno de Nicaragua acordó nacionalizar la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo, regida bajo el mando del hijo del presidente Daniel Ortega, una entidad sancionada por Estados Unidos.
Nicaragua nacionaliza distribuidora de petróleo sancionada por EE.UU.
Nicaragua nacionaliza distribuidora de petróleo sancionada por EE.UU.

El documento presentado por el Comité de RR.EE., incluye la denuncia de fraude en las pasadas elecciones presidenciales en Nicaragua, que según la declaratoria, “se vieron empañadas por irregularidades y caracterizado por restricciones significativas en la participación de los partidos de oposición y la ausencia de observadores electorales locales e internacionales creíbles”.

Acoso a la prensa

Otra de las denuncias que incluye la resolución son los ataques a la libertad de prensa, con acciones como el cierre de medios de comunicación que no son afines a las políticas al gobierno, y en casos extremos, encarcelar a periodistas por realizar su trabajo.

“El gobierno de Daniel Ortega ha restringido severamente la libertad de prensa al cerrar cinco estaciones de televisión locales, atacar estaciones de radio independientes, detener arbitrariamente a periodistas y restringir ilegalmente suministros para la impresión”, dice el documento.

La VOA ha entrevistado en ocasiones anteriores a algunos de los periodistas que estuvieron detenidos en las prisiones de la policía nicaragüense y en exilio, debido a la persecución de las autoridades gubernamentales.

Periodistas de Nicaragua participan en evento sobre la libertad de prensa en ese país. Un encuentro que tiene lugar Washington este martes 19 de noviembre. Leonardo Feldman/VOA.
Periodistas denuncian "ataques" a la libertad de prensa en Nicaragua
Periodistas denuncian "ataques" a la libertad de prensa en Nicaragua

Albio Sires, uno de los miembros republicanos del comité, dijo que el gobierno de Ortega ha cometido crímenes contra la humanidad.

“Lamentamos que esa situación siga en Nicaragua, hoy en día, hay más de 150 presos políticos en ese país, que han sufrido maltratos como sofocación con bolsas plásticas, abuso sexual y choques eléctricos”, dijo el representante.

Sires, solicitó que se libere inmediatamente a los prisioneros y cesen todos los actos de violencia, represión e intimidación contra voces disidentes en Nicaragua”.

Entre las resoluciones recogidas en el documento, incluye el “instar al gobierno de Estados Unidos a que continúe presionando a la administración de Ortega y considerar sanciones adicionales contra aquellos funcionarios nicaragüenses que han violado los derechos humanos de sus ciudadanos o cometieron actos de corrupción significativa”.

Algo que funcionarios del gobierno de Ortega han negado en otras ocasiones.

Amaya Coppens, activista belga-nicaraguense durante su juicio. Su familia denuncia que fue torturada por sujetos en la cárcel La Esperanza, ubicada en Managua. Noviembre 7 de 2018. Foto cortesía 19 digital.
Nicaragua: confirman juicio contra 16 activistas opositores
Nicaragua: confirman juicio contra 16 activistas opositores