Enlaces para accesibilidad

El BCIE otorga 500.000 dólares a Costa Rica para afrontar los daños causados por el huracán Eta


Los fondos podrán serán utilizados para la compra de alimentos, así como tanques y accesorios para disponibilidad de agua potable. [Foto: Cortesía de la presidencia de Costa Rica].
Los fondos podrán serán utilizados para la compra de alimentos, así como tanques y accesorios para disponibilidad de agua potable. [Foto: Cortesía de la presidencia de Costa Rica].

Después del paso del fenómeno meteorológico, el gobierno costarricense ha estimado que unas 325.000 personas se vieron afectadas. De ellas, 2.056 fueron trasladadas a 77 albergues temporales.

Costa Rica dio a conocer el martes que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó 500.000 dólares en concepto de ayuda de emergencia para apoyar al país en las labores de reconstrucción después del paso de la tormenta tropical Eta que causó serios daños en infraestructura y dejo a unas 325.000 personas afectadas.

Los fondos no reembolsables procede de una partida destinada específicamente a ayudar a los países afectados por desastres naturales. Antes de Costa Rica, Honduras y Nicaragua recibieron el mismo monto por parte de la institución financiera.

De acuerdo con Yamilette Mata, directora ejecutiva de la Comisión de Emergencias del BCIE, estos recursos serán empleados para la compra de alimentos, agua potable y demás bienes de uso primario que requieren las personas afectadas. Así mismo serán usados para entregar medicinas y atención médica, entre otros materiales, a los damnificados en los albergues.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, escribió en su cuenta de Twitter que los fondos permitirán al país “continuar con la ayuda en la recuperación de los lugares más afectados en el país, como el Pacífico y la Zona Norte”.

Hace algunos días Costa Rica fue uno de los primeros socios fundadores del BCIE en hacernos la solicitud de esta cooperación y nos complace que el tiempo de respuesta haya sido así de corto, principalmente para beneficio de los pobladores afectados”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

A través de un comunicado de prensa el BCIE explicó que la institución está se estructurando el 'Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente' por un monto de 2.500 millones de dólares disponible para los países miembros que lo soliciten y está siendo diseñado para financiar proyectos que enfrenten y prevengan los desastres y calamidades con el fin de adaptarse a los efectos de la variabilidad y cambio climático, con el objetivo de restituir medios de vida y crear oportunidades socioeconómicas en las comunidades afectadas”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG