En entrevista con Venezuela 360 el subsecretario adjunto Jon Piechowski de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, aseguró que personas cercanas al gobierno en disputa de Nicolás Maduro se han mostrado “muy interesad...

En entrevista con Venezuela 360 del la Voz de América, el subsecretario adjunto Jon Piechowski de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del departamento de Estado, aseguró que hay personas cercanas al gobierno en disputa de Nicolás Maduro que han mostrado un amplio interés en el plan de transición de Estados Unidos para Venezuela.

Según el alto funcionario, si Maduro no acepta la propuesta, que incluye las condiciones bajo las cuales la administración Trump podría suspender las sanciones, sería “otra muestra de que el único obstáculo” para un cambio democrático es el propio líder venezolano. De ser así, Piechowski alertó que Estados Unidos sigue contando “con bastantes herramientas para intensificar y aumentar la presión contra Maduro y sus subalternos”.

Carolina Valladares, Voz de América (VOA):¿Bajo el planteamiento del plan de transición para Venezuela presentado por el departamento de Estado, están ustedes dispuestos a mantener un diálogo directo con Nicolás Maduro sobre este plan?.

Jon Piechowski, Secretario de Estado adjunto de la Oficina del Hemisferio Occidental (Piechowski): Nosotros, lo que hemos ofrecido es un marco de transición democrática. Corresponde a los venezolanos negociarlo. Lo que nosotros sí hemos proveído son las condiciones bajo el cual podríamos suspender las sanciones que ahora hay en contra de Maduro y su régimen.

VOA: ¿El alcance de la propuesta contempla también levantar los cargos por narcotráfico que pesan sobre Nicolás Maduro ahora mismo?.

Piechowski: Nuestro marco es una iniciativa diplomática. Yo dejaré a otro lado este tema, porque los cargos del departamento de Justicia son un tema judicial.

VOA: ¿Qué incentivos tendría Nicolás Maduro para sentarse a negociar estos trece puntos que contempla el plan de transición presentado por ustedes?.

Piechowski: Creo que estas 13 condiciones lo que realmente muestran es un camino hacia una transición democrática que puede ser pacífica. Sobretodo para todos los actores democráticos de Venezuela de toda tendencia ideológica, que ahora tienen sobre qué hablar. Ahora bien, yo no creo que Maduro acepte las 13 condiciones. Pero, será otra muestra de que el único obstáculo a una transición democrática, un retorno a la prosperidad en Venezuela es Nicolás Maduro mismo.

VOA: ¿Usted ve hoy por hoy posible un diálogo entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro en Venezuela?.

Piechowski: Todo diplomático tiene que ser optimista. Yo creo que con la ruta que ofrecemos, nosotros, de parte del gobierno estadounidense, hemos respondido a la pregunta: ¿Cómo podríamos suspender las sanciones?. Ahora que hay un camino creo que es hora para que todo actor venezolano que ame a su patria siga adelante en una discusión honesta que tenga como meta lograr un futuro próspero y democrático para Venezuela.

VOA: ¿Por qué ahora el departamento de Estado y no meses antes presenta este plan de transición? ¿Qué condiciones se dan ahora para que ustedes crean que este plan es viable?.

Piechowski: Yo creo que era un momento apropiado para ofrecer este marco de transición democrático para Venezuela. Como hemos dicho veremos qué recepción tiene en Venezuela. Ahora bien, si los aliados de Maduro no quieren negociar seriamente, nosotros seguimos con bastantes herramientas para intensificar y aumentar la presión contra Maduro y sus subalternos y socios en el crimen.

VOA: ¿Incluiría esto también aumentar la presión con más sanciones?.

Piechowski: Esa es una de las herramientas que tenemos, sí, más sanciones. Pero creo que tenemos toda una gama de herramientas que podemos utilizar para que todos esos actores en Venezuela se den cuenta de que Venezuela necesita un nuevo futuro y hay que seguir adelante.

VOA: ¿Ustedes han sido contactados por algunos de los socios de Nicolás Maduro para dialogar?.

Piechowski: Yo no voy a entrar en detalles, pero creo que queda muy claro que hay muchísimas personas que se han mostrado muy interesadas en el marco que hemos ofrecido el 31 de marzo.

VOA: Han pasado más de tres años desde que Donald Trump llegó al poder, tres años intensificando la presión sobre Venezuela, en parte a cargo del departamento de Estado. ¿Ven una salida cercana a esta crisis?.

Piechowski: Creo que la salida a la crisis está primero en que Nicolás Maduro salga del palacio de Miraflores. El marco de transición democrática que hemos ofrecido describe las condiciones bajo las cuales Venezuela puede celebrar elecciones libres y justas en pleno respeto a los derechos humanos y con instituciones ya redemocratizadas y también con una prensa libre. Así que está del lado de los venezolanos aprovechar este momento y construir un futuro más prospero y más democrático.

VOA: Periodistas en Venezuela denuncian que en el marco de la crisis por la pandemia del coronavirus el gobierno en disputa de Nicolás Maduro ha aumentado la presión sobre los periodistas. ¿Ustedes han recibido denuncias?.

Piechowski: Efectivamente, lo que usted dice es cierto. Lo que están sufriendo los periodistas es muy triste. Y yo creo que Maduro ha aprovechado la crisis por la pandemia del coronavirus para aumentar la represión contra los periodistas cuyo único pecado es informar al pueblo sobre lo que está ocurriendo en temas de salud y la represión que ocurre hoy en día en Venezuela.