El principal grupo observador de las elecciones afganas ha expresado dudas sobre la legitimidad de los comicios legislativos del sábado.

La Fundación Elecciones Libres y Justas de Afganistán dijo que tiene serias preocupaciones sobre la calidad de la votación, dada la inseguridad y numerosas quejas de fraude.

“Hay muy serias interrogantes sobre la calidad de la elección”, dijo Ahmad Nader Nadery, director de la organización agregando que su grupo insiste en que la integridad de la votación está protegida, porque los afganos hicieron muchos sacrificios para participar.

Otro grupo que monitoreó las elecciones, Democracy Internacional, dijo que aún estaba colectando información y que era muy difícil juzgar su éxito tan pronto.

La Comisión de Quejas Electorales de Afganistán dijo que había recibido informes de presuntas irregularidades, incluyendo centros de votación que abrieron tarde, escasez de boletas de votación y fraude en el registro de votantes.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Electoral Afgana Independiente, Fazal Ahmad Mainawi, calificó las elecciones como un éxito.