Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.
La alta comisionada de las Naciones Unidas en una imagen de archivo del 27 de febrero de 2020 en una sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra (Suiza).

La Organización de las Naciones Unidas ha impulsado guías para que los gobiernos de América Latina puedan hacer frente a la crisis del coronavirus en materia de protección de los derechos humanos.

La alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, criticó este miércoles la "falta de transparencia" de algunos países como Honduras o Venezuela en la gestión de la crisis del coronavirus. 

Por eso, insistió en la necesidad de impulsar guías de trabajo para que todos los gobiernos puedan hacer frente a esta grave situación sanitaria de una forma mucho más efectiva. 

“Vamos a seguir trabajando con nuestros colaboradores para superar esta crisis”, manifestó al respecto.

"Vamos a proporcionar coordinación técnica en Venezuela"

Bachelet también hizo un breve comentario sobre la situación en Venezuela y el trabajo que está haciendo la ONU en este país. Sobre eso, señaló que el comité especial está en el país para “proporcionar coordinación técnica al gobierno” del presidente en disputa Nicolás Maduro y “estar cerca de la gente y sus familias, que han destacado las violaciones de los derechos humanos”.

La diplomática ya había publicado un mensaje a través de sus redes sociales para dar a conocer las recomendaciones de su oficina con el objetivo de que sirviera de guía para los países y su manejo de la crisis sanitaria.

“Los Estados de Emergencia que algunos gobiernos están implementando, no deberían usarse como un arma para aplastar el disentimiento, controlar la población o perpetuarse en el poder. Las medidas de excepción solo podrían usarse para lidiar de forma efectiva con la pandemia”, indicó mediante un video publicado en su cuenta de Twitter.

Además, puso de manifiesto la necesidad de implementar medidas mucho más “efectivas” en América Latina con el objetivo de “proteger las vidas humanas” y “ofrecer una visión transparente del proceso”.

En ese sentido, la diplomática subrayó este miércoles que su oficina va a trabajar conjuntamente con varias organizaciones latinoamericanas, así como también sus gobiernos para que “nadie se quede atrás”.

“El virus no discrimina, pero el impacto del virus sí”, advirtió en su intervención durante una sesión informativa de Inter-American Dialogue transmitida a través de internet.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que Corea del Norte corre riesgo de una hambruna en medio de la pandemia de coronavirus.
Pompeo: no hay señales de Kim, riesgo real de hambruna en Corea del Norte
Pompeo dijo que Estados Unidos estaba monitoreando la situación en Corea del Norte, dado el riesgo presentado por el coronavirus.

La situación de mujeres y niñas

La máxima responsable del organismo de la ONU hizo una mención especial a la situación de vulnerabilidad que viven “mujeres y niñas” en muchos países de América Latina, por lo que reclamó “una mejor protección” especialmente durante la crisis del coronavirus, ya que, según reportó, ha habido un aumento de la violencia de género.

“Con un aumento de la violencia de género durante la cuarentena, la COVID-19 presenta un alto riesgo para las mujeres y niñas”, indicó.

Los niños españoles han podido de nuevo salir a las calles a jugar, pero con muchas restricciones.
España registra alza de curados de COVID-19 e inicia regreso a la normalidad
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció el martes un plan para regresar a la normalidad.

En ese sentido, recordó que “las mujeres son una parte importante de la economía informal por muchas razones, especialmente por la falta de acceso a la educación de alto nivel”. Por eso, cree que muchas mujeres se verán afectadas por las consecuencias económicas del coronavirus ya que ellas suelen trabajar en el sector servicios, trabajando en negocios dedicados a la hostelería, la restauración o el turismo.

Por otro lado, la alta comisionada de la ONU reiteró su preocupación por las necesidades que hay en muchas comunidades de la región de América Latina, especialmente porque hay personas que no tienen acceso al agua, lo que podría provocar que esos lugares acabaran convirtiéndose en focos de infección.

La mercadería ha sido retirada temporalmente de la tienda Balenciaga en Madison Avenue, en la ciudad de Nueva York, el 19 de marzo de 2020.
Economía de EE.UU. se contrae 4,8% en el primer trimestre
La contracción marcó la primera caída en la producción en EE.UU. desde principios de 2014 y la más pronunciada desde finales de 2008 durante lo peor de la Gran Recesión.

“Existe un gran riesgo de inseguridad alimentaria o hambruna en América Latina. Lo otro es, por supuesto, el acceso al agua, porque les estamos diciendo a las personas que se laven las manos pero no tienen agua”, recalcó.

A pesar de los estragos que está causando esta pandemia en todo el mundo, con más de 3 millones de casos en todo el mundo, la expresidenta de Chile (2014-2018) se mostró “optimista” en tanto que la crisis sanitaria será una oportunidad para construir una mejor sociedad.

“Soy optimista (al pensar) de que la gente no se va a olvidar de esto, y creo que después de esta pandemia podremos ver cómo podemos construir mejor este mundo”, finalizó.