Tras visitar Venezuela y Ecuador, el director estadounidense viaja a Bolivia y Paraguay para promocionar su filme sobre el avance de la izquierda en la región.

El director de cine estadounidense Oliver Stone está realizando una gira por Sudamérica, para promocionar su película “South of the Border” (Al sur de la frontera), sobre el avance de las fuerzas de izquierda en la región.

Sin embargo, el laureado cineasta, dos veces ganador del Oscar, por los legendarios filmes “Platoon” y “Born of the 4th of July” (Nacido el 4 de julio), tuvo un inconveniente a su arribo a Brasil, dado que no contaba con visa.

Oliver Stone fue retenido en el aeropuerto de Sao Paulo, y finalmente fue liberado después de que la policía federal brasileña le concediera una autorización de "desembarque condicional", que le permite permanecer hasta siete días en el país.

Sin embargo, por el atraso original de su vuelo desde Ecuador y el problema posterior en el aeropuerto, Stone canceló las dos actividades que tenía previstas en el país, porque no podía llegar a tiempo, una conferencia y una rueda de prensa. Según se ha informado, el director de cine regresará a Brasil en los próximos días.

A Bolivia y Paraguay

Tras visitar Venezuela y Ecuador en el inicio de su gira sudamericana, Oliver Stone viaja a Bolivia para presentar su documental, donde son retratados los procesos que llevaron al poder a los gobernantes izquierdistas en la región: Lula da Silva en Brasil, Hugo Chávez en Venezuela, Néstor Kirchner y Cristina Fernández en Argentina, Raúl Castro en Cuba, Evo Morales en Bolivia, Fernando Lugo en Paraguay y Rafael Correa en Ecuador.

Tras su visita a Bolivia, donde se encontrará con el presidente Evo Morales, Stone viajará a Paraguay, donde almorzará con el presidente, Fernando Lugo, en Asunción, según confirmó el gobierno paraguayo.

En todos los casos, Stone entrega a los mandatarios una copia del documental. Tanto Lugo como Morales, ya vieron la cinta en Madrid, cuando participaban en la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea, América Latina y Caribe.

Durante su visita a Venezuela, Oliver Stone habría adelantado a Hugo Chávez que está preparando una segunda parte del documental “South of the Border”, según anunció el propio Chávez.

El mandatario venezolano dijo que “a Oliver Stone le gusta repicar, así le hizo a Fidel Castro, primero presentó “Comandante” y después hizo la segunda parte, “Looking for Fidel”, recordó Chávez.

Durante su visita a Ecuador, Oliver Stone elogió a al presidente ecuatoriano, Rafael Correa. El mandatario por su parte agradeció a Stone por contribuir a mostrar "la verdad de lo que está pasando en América Latina, una verdad totalmente distorsionada por los medios nacionales e internacionales, con honrosas excepciones", dijo Correa, quien insiste en aumentar el control sobre el trabajo de los medios de prensa.