La Casa Blanca dio a conocer un comunicado con la firma del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, donde expresa su pesar por el fallecimiento del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner.

"A nombre del pueblo estadounidense, ofrezco mi sentido pésame al pueblo argentino y a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por el fallecimiento de Néstor Kirchner, ex presidente y secretario general de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR)", dice el comunicado.

Obama destacó que "Néstor Kirchner desempeñó un papel significativo en la vida política de Argentina y se había embarcado en un nuevo e importante proyecto con UNASUR".

Finalmente el mandatario dice que "la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos estarán en los pensamientos y oraciones de Michelle y los míos".

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se manifestó profundamente consternado al enviar sus condolencias a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por la muerte de su esposo y ex presidente, Néstor Kirchner.

“El será recordado por siempre como el presidente argentino que enfrentó con valentía un período difícil en la historia de su país y lo condujo nuevamente por un camino de crecimiento económico y estabilidad política”, dijo Insulza.

En su carta de condolencias a la presidenta Fernández, el máximo representante de la OEA señala que “si la medida válida para juzgar a un gobernante democrático está en la diferencia entre las condiciones en que recibió el gobierno y aquellas en que lo dejó, no cabe duda que él superó esa prueba con creces”.

Agrega luego que, con el ex presidente Kirchner, Argentina “alcanzó un nuevo nivel de prosperidad y democracia, ganándose el respeto y el cariño de todos los argentinos”.

Finalmente, el Secretario General de la OEA dijo que el ex mandatario argentino será recordado “por su autenticidad y consecuencia, y también por su compromiso con la paz y la integración de América Latina”. El secretario general concluye la misiva haciendo extensivas sus condolencias “de manera muy especial a sus queridos hijos, Máximo y Florencia”.

La OEA homenajea a Kirchner

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) guardó un minuto de silencio y emitió una resolución en honor al fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner.

El ex presidente "tuvo un papel prominente en la región. Fue un secretario general de UNASUR muy comprometido en la búsqueda de soluciones para los problemas de América del Sur", dijo el secretario general adjunto de la OEA Albert Ramdin durante una sesión permanente ordinaria realizada en Washington, la capital de Estados Unidos. "Fue apreciado por gobernar con eficiencia, y convertir la transparencia y rendición de cuentas en su lema".

El vicepresidente del consejo permanente y embajador de El Salvador, Joaquín Maza, dijo que Kirchner será recordado también por su papel en la organización de la conferencia de las Américas, celebrada en Mar de Plata en 2005.

El embajador argentino, Martín Gómez, agradeció las manifestaciones de pesar expresadas por varias naciones, y calificó a Kirchner como "un hijo dilecto de la democracia argentina y un defensor infatigable de los derechos humanos, de talla continental".