El jinete Sergio Álvarez Moya, de España, con Horse Jet Run, ocupa el segundo lugar en la Longines FEI Jumping World Cup en Helsinki, Finlandia, el domingo 27 de octubre de 2019.
El jinete Sergio Álvarez Moya, de España, con Horse Jet Run, ocupa el segundo lugar en la Longines FEI Jumping World Cup en Helsinki, Finlandia, el domingo 27 de octubre de 2019.

Los organizadores de la Copa Mundial de salto ecuestre en Helsinki, están utilizando estiércol de caballo, de sus atletas equinos, para proporcionar electricidad para el evento y calentar hogares en la capital finlandesa.

En el espectáculo de la Federación Internacional Ecuestre (FEI, por sus siglas en inglés), son los caballos los que impulsan el evento.

Los organizadores están utilizando su estiércol para proporcionar electricidad para el espectáculo: activar luces, marcadores e incluso estaciones de carga.

Todo lo demás se está utilizando para calentar hogares en la capital finlandesa.

La Federación Ecuestre Internacional espera mostrar cómo los eventos deportivos pueden tener un papel en el apoyo a la sostenibilidad, aseguró el director del campeonato, Tom Gordin.

"Tuvimos la visión de hacer algo para hacer un mundo más limpio y no teníamos idea de cómo comenzar”, explicó.

Sin embargo, afirmó Gordin “Luego saltamos a un patrocinio y asociación con Fortum, una gran compañía internacional de energía, y se les ocurrió esta invención con el estiércol, así que nos llevó a esta idea y construimos una visión de que nos gustaría ser el evento ecuestre líder en sostenibilidad".

La lid se disputa anualmente en varias ligas, distribuidas geográficamente por todo el mundo. Cada liga se compone de un circuito de Concursos de Saltos Internacionales (CSI-W), donde los jinetes y amazonas compiten a nivel individual, a diferencia de la Copa de las Naciones donde lo hacen por equipos.

En la planta de energía principal para utilizar el estiércol de caballo, los expertos dicen que solo se necesitan dos caballos para producir la cantidad de energía que requiere una casa unifamiliar en Finlandia, durante todo el año.

Por tal motivo, el término “caballo de fuerza”, adquiere un significado completamente nuevo.