Clinton se encuentra en la primera escala de una gira por el Pacífico, que la llevará a Australia, Nueva Zelanda y Papúa, Nueva Guinea.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reunirá en Hawaii con el primer ministro japonés, Katsuya Okada, para conversaciones que se espera estén enfocadas en los desacuerdos entre sus países por una base militar estadounidense ubicada actualmente en la isla de Okinawa.

Clinton se encuentra en la primera escala de una gira por el Pacífico, que la llevará también a Australia, Nueva Zelanda y Papúa, Nueva Guinea.

La secretaria Clinton dijo que espera enfocar las conversaciones en la importancia de las cinco décadas de relación entre Estados Unidos y Japón, uno de los aliados más importantes de Washington.

Sin embargo, la suerte de la base aérea estadounidense Futenma, en Okinawa, ha dominado últimamente la relación.

El nuevo primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, rechazó un acuerdo de 2006 para trasladar la base de una congestionada zona urbana a un área menos poblada de la isla.

Varias facciones políticas japonesas han sugerido la posibilidad de retirarla completamente de Okinawa. La Casa Blanca desea continuar con el plan original.

Se espera también que durante su estadía en Hawaii, la secretaria Clinton pronuncie un discurso sobre la estrategia de seguridad de Estados Unidos en Asia.