El Partido Republicano mantiene el liderazgo en las intenciones de voto para las elecciones legislativa de medio término en Estados Unidos.

Sin embargo, la encuesta de The Washington Post-ABC News, realizada entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre de 2010, entre unas 1.000 personas, demuestra que el oficialista Partido Demócrata ha recuperado terreno respecto al último sondeo.

Los republicanos tienen un 49% de apoyo entre los votantes, de acuerdo con la encuesta publicada por “The Washington Post”, contra el 43% del oficialismo demócrata.

En la última encuesta que había sido publicada en el pasado mes de septiembre, también elaborada por The Washington Post-ABC News, mostraba a los republicanos liderando las preferencias de los votantes con un 53%, contra el 40% de los demócratas.

Lea además: Hispanos apoyan a demócratas

En las elecciones legislativas de medio término, la oposición aspira a ganar el control de una o de las dos Cámaras del Congreso estadounidense. En la actualidad los demócratas tienen mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

El resultado de la encuesta fue presentado sin señalar si el crecimiento del oficialismo está relacionado con la intensa participación del presidente Barack Obama. Desde el fin de semana del Día del Trabajo, el mandatario ha desplegado una intensa agenda en defensa de su gobierno y la conducción económica. También ha criticado al liderazgo republicano por lo que el mandatario define como las tácticas de obstruccionismo.

Por su partido, la oposición republicana, que ha perdido la mitad de la ventaja de la que disfrutaba hace un mes, trata de unificar la estrategia en medio de algunos desacuerdos entre los candidatos conservadores representantes del Tea Party, y los miembros de la clase dirigente –el establishment– tradicional.

Lea además: Las elecciones en EE.UU.

En tal sentido, una tercera parte de los encuestados considera que los candidatos del Tea Party concretarán cambios positivos en Washington, aunque sólo un 15% de los encuestados dijo que apoyaba al movimiento conservador, informó The Washington Post.

Para las elecciones del 2 de noviembre la encuesta también reveló una mejora de los demócratas ante la pregunta sobre qué partido merece más confianza para manejar grandes temas como la economía y la salud.

Un 41% de los encuestados dijo que confiaban en los demócratas para hacer un mejor trabajo en los principales problemas que enfrenta Estados Unidos en los próximos años, mientras que un 39% se mostró a favor de los republicanos. En cambio, un 15% respondió que no confiaba en ninguno de los dos partidos.

La evaluación de la gestión de los legisladores sigue siendo baja, al punto que el Congreso sólo obtuvo el 23% de aprobación en la encuesta. Los legisladores demócratas tuvieron una desaprobación del 61%, mientras que para los republicanos fue de 67%.