El Papa Francisco durante su misa de Año Nuevo en la Basílica de San Pedro el 1 de enero de 2020.
El Papa Francisco durante su misa de Año Nuevo en la Basílica de San Pedro el 1 de enero de 2020.

El papa Francisco se disculpó el miércoles por haber reaccionado con enojo ante una mujer que lo tomó de la mano y tiró de él hacia ella el día anterior, diciendo que perdió la paciencia y dio un "mal ejemplo".

La escena ocurrió cuando Francisco saludaba a los fieles después de oficiar la última misa del año y la mujer le agarró del brazo y lo jaló hacia ella.

El momento en que una peregrina jaló de la mano al Papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano el 31 de diciembre de 2019.

El papa argentino, visiblemente enfadado, se volvió para regañar a la mujer y le dio un manotazo en la mano.

"Muchas veces perdemos la paciencia, incluso yo, y me disculpo por el mal ejemplo de ayer", dijo el Papa a miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro el miércoles al final de la tradicional misa de Año Nuevo.

En la homilía, Francisco habló duro contra el abuso a la mujer en la sociedad moderna.

"Toda violencia infligida a la mujer es una profanación de Dios", dijo el Papa. "Cuántas veces el cuerpo de la mujer se sacrifica en los altares profanos de la publicidad, del lucro, de la pornografía, explotado como un terreno para utilizar".

El Papa Francisco entrega el mensaje "Urbi et Orbi" desde el balcón principal de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, 25 de diciembre de 2019. (Foto de Medios del Vaticano)
Venezuela, América Latina y los migrantes en mensaje de Navidad del papa Francisco
Venezuela, América Latina y los migrantes en mensaje de Navidad del papa Francisco

Francisco ha defendido regularmente los derechos de las mujeres desde que ascendió al trono de San Pedro y el año pasado dijo a la iglesia Católica que tenía que reconocer una historia de dominación masculina y abuso sexual de mujeres.

El cuerpo de la mujer "debe ser liberado del consumismo, debe ser respetado y honrado", dijo el Pontífice este miércoles.

Francisco exhortó que las mujeres estén “completamente asociadas” con la toma de decisiones para hacer que el mundo esté más unido y en paz.

En su homilía, el Papa confió el nuevo año a la Virgen María, pidiendo paz y unidad en el mundo.