Ecuador espera restablecer relaciones diplomáticas con Colombia en diciembre, dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa durante su visita a Japón.

El mandatario ecuatoriano sostuvo durante una entrevista en Tokio que tras la interrupción de relaciones en el año 2008, se está avanzando en el proceso para restablecer completas relaciones. También destacó que la lucha contra las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, es un “conflicto de Colombia, no de Ecuador".

También Correa estableció que en "no somos autores ni cómplices, sino víctimas" de la situación y que durante los acontecimientos de 2008, cuando Colombia llevó a cabo un ataque en territorio ecuatoriano, se intentó vincular a Ecuador y su gobierno con la guerrilla colombiana, "porque no pudimos detectar un campamento ilegal cuando ellos tiene 200. Por eso es que no han podido derrotar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC)".

El presidente ecuatoriano considera además que los enfrentamientos en el marco de la "guerra civil colombiana es un foco de inestabilidad para la región".

En febrero del corriente año el presidente ecuatoriano recibió en Quito al ahora expresidente colombiano Álvaro Uribe y posteriormente se reunió con el presidente Juan Manuel Santos, durante la ceremonia de toma de mando el pasado 7 de agosto.

Por su parte, el canciller Ricardo Patiño destacó que están previstas reuniones en septiembre y octubre entre Ecuador y Colombia. "En la medida en que esas reuniones avancen con la dinámica que esperamos, confiemos de que las relaciones mutuas puedan restablecerse en su pleno nivel, tal como lo ha dicho el presidente", señaló.

Ecuador rompió relaciones con Colombia en marzo del 2008 luego que efectivos militares de ese país atacaron un campamento de las FARC, que se había instalado clandestinamente en Ecuador, acción en la que murieron el líder guerrillero Raúl Reyes y otras 24 personas. A fines del 2009 los vínculos se restablecieron en el grado de encargados de negocios, situación que se mantiene.