Un ex – funcionario del Departamento de Estado dijo que el candidato del presidente Bush para embajador ante las Naciones Unidas –John Bolton– trató de que un analista de inteligencia fuese despedido luego que el mismo desafiara la afirmación de Bolton de que Cuba poseía armas prohibidas.

El funcionario, Carl Ford, expresó textualmente: “Él representa uno de los memorables momentos en mis más de 30 años de carrera. Lamentablemente esos dos momentos que él me proporcionó, son negativos. Nunca he visto a alguien como el Secretario Bolton. Él abusa de su autoridad con personas de menor jerarquía.”

Ford añadió que el incidente plantea verdaderas interrogantes en su mente respecto a si Bolton es, o no, la persona adecuada para el cargo en la ONU.

Ford es un ex-secretario de Estado adjunto. El incidente ocurrido en 2002 ha sido el centro de este segundo día de audiencias de confirmación de Bolton ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Bolton, que es un sub-secretario de Estado, testificó ante la Comisión, este lunes, que sólo trató de que el analista fuese asignado a otra tarea, no despedido.

Los Demócratas que se oponen a Bolton dicen que podría ser demasiado franco y confrontacional para ser Embajador. Pero los Republicanos, que controlan el Senado, parece que están dispuestos a aprobar su candidatura.