Políticos iraquíes afirmaron que negociadores chiítas y kurdos finalizaron la formación de un gobierno de coalición y que es probable que el parlamento se reúna esta semana para elegir al presidente de la cámara.

Los políticos señalaron que es probable que los chiítas asuman 16 o 17 ministerios en el nuevo gobierno, con los kurdos obteniendo ocho ministerios, incluyendo el del petróleo y el de relaciones exteriores.

Las fuentes dijeron también que la minoría sunita iraquí, que boicoteó por largo tiempo las elecciones parlamentarias del 30 de enero, probablemente obtenga cuatro a seis ministerios.

Los bloques políticos chiíta y kurdo, que conforman una mayoría de dos tercios en la asamblea interina nacional, compuesta por 275 miembros, han estado negociando la formación de un gobierno por semanas.

En otras noticias, el rey jordano Abdallah, ordenó a su Embajador regresar a Iraq, en una acción destinada a enmendar una disputa diplomática.

El problema surgió luego de que iraquíes protestaran por la presunta participación de un ciudadano jordano en un ataque suicida perpetrado el mes pasado, haciendo flamear la bandera iraquí en la embajada de Jordania en Bagdad.

El domingo, ambos países llamaron a consultas a sus embajadores respectivos.