Un grupo defensor de los derechos humanos, con sede en Estados Unidos, dijo que por lo menos 11 presuntos miembros de al-Qaeda han 'desparecido' bajo la custodia de Estados Unidos, y algunos podrían haber sido torturados.

En un nuevo informe publicado este martes, Human Rights Watch, dio a conocer que los prisioneros están detenidos en lugares secretos, probablemente fuera de Estados Unidos, sin notificación a sus familiares.

También manifiesta que a los reclusos se les ha negado acceso al Comité Internacional de la Cruz Roja.

El informe dice que entre los prisioneros están incluidos Khalid Shaikh Mohammed, presunto autor ideológico de los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, y Abu Zubayda, sospechoso de ser un asistente de Osama bin Laden.

Human Rights Watch dijo que lo que definió como “desaparición forzada” es una violación de las leyes internacionales y de los principios de una sociedad libre.

Autoridades estadounidenses dijeron que todavía no tienen ningún comentario que formular sobre el informe.

En el pasado, funcionarios norteamericanos han dicho que algunos detenidos sospechosos de pertenecer a al-Qaeda han provisto información que ha ayudado a frustrar potenciales ataques.