A partir del primero de octubre, Estados Unidos tomará huellas dactilares y fotografías a visitantes extranjeros de otros 27 países informó el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional.

Hasta ahora ciudadanos de 22 países europeos como Inglaterra y Francia, y Australia, Brunei, Japón, Nueva Zelanda y Singapur no tenían que pasar por esas pruebas porque podían viajar a Estados Unidos sin visa. Pero eso cambia a partir del jueves.

Las autoridades estadounidenses calculan que los nuevos requerimientos afectarán a unas 33 mil personas que ingresan al país diariamente.

Sin embargo, los canadienses todavía pueden ingresar a Estados Unidos con sólo un documento de ciudadanía. Los mexicanos con tarjetas de visado laser, o tarjetas de cruce de frontera, y pueden permanecer por 30 días.

Desde enero, la mayoría de visitantes extranjeros con visa que lleguen a cualquiera de los 115 principales aeropuertos y 14 puertos más importantes del país, deben ser fotografiados y tomados huellas digitales bajo el programa US VISIT.

La información es comparada con bases de datos para verificar documentos y nombres de personas que podrían constar en listados oficiales como sospechosos de terrorismo, u otros delitos.