14 medallas de oro serán distribuidas hoy en los Juegos Olímpicos Atenas 2004. Siete disciplinas deportivas tendrán nuevos campeones olímpicos. China comenzó el día en el tope de la tabla de medallas con cinco de oro y siete en general. Australia y Japón le siguen con cuatro cada uno. La ceremonia de entrega está prevista en clavado, esgrima, gimnasia artística, judo, tiro al blanco, natación y levantamiento de pesas. En clavado, las mujeres esperan obtener el oro en plataforma sincronizada de 10 metros y los hombres en trampolín sincronizado de tres metros.

Las coronas de natación serán para cuatro ganadores, como el estadounidense Michael Phelps, que continúa tratando de empatar el récord de siete medallas de oro. Los hombres en 200 metros estilo libre y 200 metros espalda. Las mujeres en los 100 metros espalda y 100 metros en brazada de pecho. La individual final masculina determinará el ganador en esgrima.

Los hombres también compiten en la final de gimnasia artística. El levantamiento de pesas estará entre las mujeres de 58 kilogramos y hombres de 62 kilogramos. Las dos finales en judo incluyen las divisiones de mujeres de 57 kilogramos y hombres de 73 kilogramos. Las competidoras de tiro con lanza discos buscarán el oro olímpico en la final de mujeres y los hombres en tiro al blanco de 10 metros con rifle.

Con su campeona mundial Daine dos Santos a la cabeza, Brasil colocó el domingo a tres gimnastas en las finales de la gimnasia artística de los Juegos Olímpicos. El equipo femenino de hockey sobre césped de Argentina derrotó hoy 3-1 a Japón en una sólida demostración de sus aspiraciones a agregar la medalla de oro olímpica a su título de campeón mundial. La etíope Berhane Adere, campeona mundial de 10 mil metros, dijo adiós a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, luego de percatarse en los entrenamientos que no estaba lista para esta justa, informaron fuentes cercanas al equipo.

En duelo de arqueros mexicanos en los XXVIII Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el jalisciense Juan René Serrano se clasificó a la siguiente ronda tras superar al yucateco Eduardo Magaña. Paraguay dejó escapar ayer una buena oportunidad de clasificarse a los cuartos de final del fútbol olímpico al perder 2-1 con Ghana, mientras que Costa Rica fue víctima de un entusiasta Irak que le ganó 2-0.

En otros resultados, Italia venció 3-2 a Japón y lo eliminó, mientras que Portugal venció 2-1 a Marruecos y lo dejó con un futuro ensombrecido y obligado a triunfar en su último choque. Con estos resultados, Italia y Ghana tomaron el control del Grupo B con cuatro puntos cada uno, Paraguay tiene tres y Japón marcha con su casillero en blanco. En el Grupo D, Irak cosechó seis unidades, Portugal tres y Marruecos y Costa Rica se quedaron con una cada uno.

La selección puertorriqueña de basquetbol masculino consiguió hoy un triunfo histórico, al vencer por contundente 92-73 a su similar de Estados Unidos, en la ronda de clasificación de los Juegos Olímpicos Atenas 2004. Las mexicanas Martha García Mayo, en la prueba de remo par abierto femenil, y Gabriela Huerta y Aline Olvera, en doble scull, intentarán clasificarse a la semifinal mañana martes cuando disputen la ronda de repechaje en el Centro Olímpico Schinias.