El Senado de Estados Unidos le concedió una importante victoria al presidente Bush al aprobar por 90 votos a nueve, un proyecto de ley que crea el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional. Se espera que la medida sea promulgada por el presidente Bush la semana próxima. Detalles con Mercedes Antezana.

El nuevo Departamento a nivel de gabinete incorporará a todas o partes de más de 20 organismos federales en la mayor reorganización gubernamental en 50 años.

La corresponsal de la Voz de América en el Capitolio, Deborah Tate, informa que la propuesta fue presentada por el senador demócrata por Connecticut, Joe Liberman, como resultado de los ataques terroristas del año pasado en Estados Unidos.

“Este es un logro sustancial, un día histórico en la nueva era de inseguridad a la que ingresamos como pueblo desde los ataques del 11 de septiembre de 2001”.

El proyecto de ley, que fue aprobada por la Cámara de Represenantes la semana pasada, había estado estancado durante meses en el Senado debido a disputas partidarias.

Los demócratas se oponían a las exigencias del presidente Bush de contar con la autoridad para contratar y despedcir a los trabajadores del organismo. Pero muchos cambiaron de opinión después que los demócratas perdieron el control del Senado en las elecciones de medio período realizadas este mes, hecho atribuído en parte a la batalla sobre la seguridad del territorio nacional.