¿Qué esperan en Venezuela de la nueva presidencia en Argentina?

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, prestó juramento este martes 10 de dicembre de 2019 en un país afectado por la crisis económica.

Alberto Fernández, el presidente electo de Argentina, ya ocupa la Casa Rosada en Buenos Aires, lo cual genera expectativa en medio de la convulsionada situación política, económica y social de Venezuela.

Consultado por la Voz de América, Kenneth Ramírez, internacionalista y presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI), describe a Fernández como un político “pragmático y articulador” y estima que en materia de política exterior buscará marcar una diferenciación respecto a Mauricio Macri. Sin embargo, considera que le será “complicado asumir una postura totalmente ideológica”.

Respecto a Venezuela, Ramírez recuerda que cuando el presidente del gobierno en disputa felicitó a Fernández, este le recordó a Maduro que la manera de combatir la desigualdad en América Latina es a través de la democracia.

“Tenemos un primer indicador de que va a subrayar la necesidad de recuperar el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática en Venezuela. Por otro lado tenemos las declaraciones del diputado Felipe Solá, quien señaló que respecto a Venezuela, Argentina va a reclamar la celebración de elecciones presidenciales, donde todos puedan participar, que sean observadas y para alcanzar ese resultado apuesta por una salida negociada”, destaca el experto en materia internacional.

Ramírez sostiene que Argentina no abandonará el Grupo de Lima, por lo que considera será “menos frontal” y tratará de llevar una “línea más negociadora”.

“Lo que podemos esperar de Alberto Fernández es que impulse una salida negociada y que trate de moderar un poco el Grupo de Lima. No descartaría que asuma una posición de bisagra con el Grupo de Contacto Internacional”, enfatiza.

Resalta además la importancia de observar qué ocurrirá con Elisa Trotta Gamus, representante del presidente interino Juan Guaidó en Argentina, pues para Ramírez, es probable que le “quiten el reconocimiento como embajadora y la reduzcan a un nivel de represente personal de Juan Guaidó a quien reconocerían como presidente de la Asamblea Nacional dentro de la posición de equidistancia buscando una salida negociada”.

De acuerdo a Ramírez “la no presencia de Maduro en Argentina (en la toma de posesión) indicará como Alberto Fernández va a tratar de llevar el caso venezolano por una senda más pragmática, buscando una salida negociada”.

También lea Argentina: Alberto Fernández asume la presidencia entre esperanzas y frustraciones

Por su parte, consultado sobre la implicaciones que considera podría tener el hecho de que Alberto Fernández se haya convertido en el nuevo presidente de Argentina, el diputado al Parlatino, Manuel Texeira, tras manifestar respeto a la decisión del pueblo argentino, dijo esperar “acompañamiento y la solidaridad”.

“Hacemos votos porque siga habiendo acompañamiento a este sufrimiento que tiene el pueblo de Venezuela y que se presione entre amigos, entre los contactos que ellos tengan, para quienes hoy están enquistados en el poder busquen una solución en beneficio del sufrimiento de la gente”, sostuvo Texeira.

El legislador insistió en que el pueblo “merece apoyo y que no es acompañamiento a una posición política”, por lo que esperan que el nuevo periodo en Argentina esté cargado de buenas intenciones para no ser solidarios en cuanto a “la arbitrariedad” que se registra en Venezuela.

Por su parte, el parlamentario Edwin Luzardo aseguró que cuando se registran elecciones que “dan garantía de lo que es la expresión popular”, debe ser respaldado por el mundo democrático.

En cuanto a las implicaciones que podría tener para Venezuela, el legislador destacó que “dependerá de lo que asuma como gestión”.

“Si lo que sucedió en su país lo asume con fuerza para toda América, apoyando a la democracia, apoyando el restablecimiento de la democracia en el resto del mundo, va a ser muy beneficioso, todo dependerá del desarrollo y la conducta que asuma”, afirmó Luzardo.

(Colaboración: Luisana Solano)