Las autoridades uruguayas de aduanas y de la Armada Nacional, realizaron el jueves 26 de diciembre de 2019 el mayor decomiso de cocaína en la historia de ese país. Se trató de un contenedor con 3.089 ladrillos de coca.
Las autoridades uruguayas de aduanas y de la Armada Nacional, realizaron el jueves 26 de diciembre de 2019 el mayor decomiso de cocaína en la historia de ese país. Se trató de un contenedor con 3.089 ladrillos de coca.

Las autoridades uruguayas de aduanas y de la Armada Nacional decomisaron el jueves el mayor cargamento de cocaína en la historia de ese país. Se trató de un contenedor con 3.089 ladrillos de coca, con un peso aproximado de 1 kilo por ladrillo.

El valor del decomiso aún no se ha sido revelado. 

Medios locales y extranjeros reportaron que el contenedor supuestamente llevaba soja y su destino final era África, específicamente el puerto de la Ciudad de Lome, capital Togo. 

Según investigaciones realizadas, la cocaína se triangula por África para llegar a Europa y ésta no es la primera vez que sucede algo así.

El diario local El País informó que "un informe de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) reveló que por la ruta africana pasa un 30% del total de la cocaína que tiene como destino final a Europa". 

Según los medios uruguayos que reportaron el decomiso, el fiscal del caso no dejaba de sorprenderse sobre el volumen de cocaína encontrada: "Es mucha cantidad, nunca vi tanta".

Las autoridades sospechan además que otros tres contenedores localizados en el mismo lugar, podrían llevar droga. Una inspección está prevista en los próximos días.

Un informe de la agencia AP, publicado en septiembre pasado, indicó que el gobierno uruguayo y los empresarios están trabajando juntos y con premura para salvar la reputación de sus exportaciones, manchadas por la sombra del narcotráfico.

Las farmacias en Uruguay comenzarán a vender marihauana a quienes se registren para hacerlo a partir de este mes.
Farmacias en Uruguay comenzarán a vender marihauana
Farmacias en Uruguay comenzarán a vender marihauana


En mayo de 2019, un avión que había despegado de Uruguay aterrizó en Francia con 600 kilos de cocaína. Una semana después, se anunció que 4.500 kilos de coca habían sido confiscados en Hamburgo dentro de un contenedor despachado en Montevideo.

El director de Aduanas renunció al día siguiente en medio de ese escándalo. Poco después, la cadena alemana Deutsche Welle nombró a Uruguay como la"“nueva bisagra del narcotráfico global”, ya que grandes cantidades salen de ese país hacia África y Europa.

El pasado 20 de noviembre fue hallado en el puerto de Montevideo un contenedor con más de tres toneladas de cocaína, 101 ladrillos, por un valor estimado en más de 740.000.000 dólares, según había informado la Dirección Nacional de Aduanas a través de un comunicado.