Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador speaks during a news conference at the National Palace in Mexico City
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla con la prensa en el Palacio Nacional en Ciudad de México, el 29 de junio de 2020.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su delegación recibieron una invitación del gobierno de Estados Unidos para visitar Washington del 8 al 9 de julio, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, en Twitter.

"Puedo confirmar que hemos recibido una invitación del gobierno de EE. UU. Para una visita de trabajo oficial los días 8 y 9 de julio", dijo Ebrard, quien está programado para acompañar a López Obrador en su viaje planeado para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo mes.

López Obrador dijo anteriormente que la reunión podría tener lugar poco después del 1 de julio, pero el lunes anunció que no sería esta semana.

El presidente mexicano dijo que la reunión con Trump pretende celebrar el inicio del 1 de julio del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), un acuerdo comercial que está reemplazando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 26 años.

En abril López Obrador planteó inicialmente la idea de reunirse con el presidente de EE.UU. 

El hecho de que el presidente mexicano haga su primer viaje al extranjero para ver a Trump ha provocado críticas tanto de los grupos opositores como de algunos de sus propios partidarios.

Medios mexicanos citan a López Obrador diciendo que por tratarse de una reunión de trabajo, el mandatario consideró que no sería adecuado reunirse con candidatos de EE.UU., como es el caso de Joe Biden, el probable candidato presidencial del Partido Demócrata.

"Voy a participar, a atestiguar, el inicio del tratado (...) Por eso no puedo hablar, o no sería correcto, adecuado, hablar con candidatos, porque es una visita de trabajo", indicó el presidente mexicano.

Durante un viaje a Arizona el martes pasado, Trump dijo a periodistas que pronto se reuniría con López Obrador  en Washington.

"Hemos implementado acuerdos innovadores con México. Quiero agradecer al presidente de México. Es un gran tipo. Creo que vendrá a Washington, a la Casa Blanca, muy pronto", comentó Trump.