Enlaces para accesibilidad

Campañas en marcha para elecciones regionales en Bolivia


Los bolivianos han comenzado a vacunarse contra COVID-19 y volverán a las urnas el 7 de marzo a elegir gobernadores y alcaldes en elecciones regionales.
Los bolivianos han comenzado a vacunarse contra COVID-19 y volverán a las urnas el 7 de marzo a elegir gobernadores y alcaldes en elecciones regionales.

A menos de un mes para las elecciones regionales en Bolivia, se intensifican las campañas y politólogos analizan las posibilidades de los candidatos del oficialismo y la oposición.

Con varios rostros conocidos y otros nuevos en el escenario político, las elecciones regionales en Bolivia se encaminan hacia su celebración el 7 de marzo en medio de las restricciones por la pandemia de COVID-19.

En estos comicios se elegirán los gobernadores de los nueve departamentos del país y los alcaldes de los 339 municipios.

La expresidenta interina Jeanine Áñez, candidatos que aspiraron a la presidencia en los anteriores comicios como Luis Fernando Camacho y Chi Hyun Chung u otras figuras que vuelven al país después de un exilio de varios años como Manfred Reyes Villa, buscan nuevamente la preferencia del voto.

En este contexto, el pasado político podría ser un factor positivo o negativo, explica la socióloga y analista política, María Teresa Zegada.

“Esta gran aceptación que tiene Reyes Villa se debe a que hay el imaginario, la memoria de una alcaldía sostenible, estable que generó obras e infraestructura en su momento”, dijo Zegada.

Por otro lado, el politólogo Carlos Alfred analizó, en entrevista con la Voz de América, la preferencia electoral de los candidatos de oposición y el oficialismo, según una reciente encuesta de la empresa CiesMori para la televisora Unitel.

“El (partido de gobierno) MAS (Movimiento al Socialismo) y por el poco tiempo que queda para la elección ve sus cartas ya jugadas y que definitivamente la apuesta no ha sido la más correcta. Puede sentirse una especie de reacomodamiento del orden opositor a nivel municipal (…) El boliviano quiere darle la oportunidad de equilibrar el poder al poder central”, explicó.

La segunda vuelta solo se daría para el caso de los candidatos a gobernadores que no hayan alcanzado el porcentaje de votación necesaria, explicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, a tiempo de garantizar la transparencia del voto. “Se llevaría adelante el 11 de abril”, explicó

En tanto los candidatos refuerzan sus campañas en todo el país utilizando medios tradicionales, redes sociales y también caravanas y visitas puerta a puerta, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia.

XS
SM
MD
LG