Cientos de miles de puertorriqueños siguen sin electricidad ni agua. y miles se quedan en refugios y duermen en las aceras desde el terremoto del martes.
Cientos de miles de puertorriqueños siguen sin electricidad ni agua. y miles se quedan en refugios y duermen en las aceras desde el terremoto del martes.

Un sismo de magnitud 5.9 sacudió Puerto Rico el sábado, causando más daños a lo largo de la costa sur de la isla, donde los terremotos recientes han derrumbado casas y escuelas.

El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS por sus siglas en inglés) dijo que el terremoto tuvo lugar a las 8:54 a.m. hora local (1254 GMT) golpeó 8 millas (13 kilómetros) al sureste de Guánica, a una profundidad de 3 millas (5 kilómetros).

El epicentro del terremoto fue al sureste de María Antonia, en la costa suroeste de la isla, según el USGS.

Durante una semana desde inicios de 2020 la isla de Puerto Rico se ha visto sacudida por fuertes temblores de tierra, con pérdidas materiales que aún hoy son incalculables.
Sismo de 5,2 grados: vuelve a temblar en Puerto Rico
Sismo de 5,2 grados: vuelve a temblar en Puerto Rico

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico informó de interrupciones en gran parte del sur de Puerto Rico y explicó que los equipos desplazados estaban evaluando posibles daños en las plantas de energía.

Bárbara Cruz, una fiscal que se encontraba en la ciudad sureña de Ponce en el momento del nuevo terremoto, declaró que los escombros de concreto golpearon la acera mientras los edificios continuaban derrumbándose.

"Todos están en la calle", manifestó.

No hubo informes inmediatos de heridos.

El terremoto, que inicialmente se había calculado en magnitud 6.0, fue el más fuerte hasta el momento, ya que un terremoto de magnitud 6.4, el más fuerte que golpeó la isla en un siglo, se produjo antes del amanecer del martes, cortando la luz en Puerto Rico y dejando a muchos sin agua. Más de 2.000 personas permanecen en refugios, muchos temen regresar a sus hogares y otros no pueden debido a los grandes daños.

El terremoto de 6.4 grados del martes mató al menos a una persona y dejó sin electricidad a toda la isla.

Cientos de terremotos han sacudido la isla desde el año nuevo, aunque muchos de ellos fueron muy leves y apenas se sintieron.

El Servicio Meteorológico Nacional, inmediatamente después del terremoto del sábado, dijo que no había amenaza de tsunami.

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico señaló que más del 93% de los clientes tenían electricidad, aunque continuaban trabajando para restaurar el servicio a los abonados que aún no tenían servicio eléctrico.

No hubo informes inmediatos de heridos el sábado.

People rest at a makeshift camp outside their apartment building after an earthquake in Yauco, Puerto Rico
Puerto Rico comienza su recuperación tras sismo; Trump aprueba fondos de emergencia
Puerto Rico comienza su recuperación tras sismo; Trump aprueba fondos de emergencia

La NASA informó el viernes que los terremotos habían movido la tierra en partes del sur de Puerto Rico hasta 5.5 pulgadas (14 centímetros), según imágenes de satélite antes y después de los temblores.

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, declaró a The Associated Press que espera aún más réplicas.

"Va a revitalizar una situación inestable, es una zona compleja", dijo al tiempo que confirmaba que los sismólogos están estudiando las fallas que se activaron.

Miles de puertorriqueños continúan aún sin electricidad ni agua y otros miles permanecen en refugios o durmiendo en las aceras, afuera en la calle, desde que se produjo el primer terremoto.