Enlaces para accesibilidad

Más de 90.000 migrantes venezolanos han regresado a Venezuela desde Colombia


A mediados de junio, se abrió un refugio transitorio para venezolanos varados en la frontera de Cúcuta.
A mediados de junio, se abrió un refugio transitorio para venezolanos varados en la frontera de Cúcuta.

Migración Colombia también informó que más de 220 vuelos humanitarios han permitido el retorno de un poco más de 28 mil colombianos provenientes de diferentes países.

Migración Colombia informó el martes que más de 90 mil migrantes venezolanos han decidido voluntariamente salir del país rumbo a Venezuela.

El director de la autoridad migratoria, Juan Francisco Espinosa, señaló en una sesión informativa virtual que el 76% de esta población venezolana ha retornado por el Puente Internacional Simón Bolívar, en Norte de Santander.

Así mismo, un poco más de 1.200 buses, han llegado a Norte de Santander, Arauca y La Guajira, explicó Espinosa, en un trabajo coordinado con autoridades locales, alcaldías y gobernaciones.

Reiteró el funcionario que, hay las limitaciones en el paso de venezolanos a su país, a causa de las restricciones impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro a causa de la pandemia del coronavirus.

Espinosa también se refirió al financiamiento para el Centro Asistencial que está albergando migrantes de manera transitoria, en el denominado Puente de la Unidad, en Norte de Santander, hasta que cruzan a su país.

"Ahí, la gerencia de frontera (de la presidencia de Colombia) logró gestionar, a través de la cooperación internacional, 800 mil dólares que se aportaron. Y también, el gobierno nacional ha destinado más de mil millones de pesos para apoyar esta población".

Gestión del PEP RAM

El director de Migración Colombia informó que un poco más de 31 mil personas han realizado el proceso de renovación del Permiso Especial de Permanencia RAM, al que pueden optar más de 280 mil venezolanos que lograron inscribirse al Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAM), en 2018.

En cuanto a los PEP regular, señaló que en este momento no se está adelantando ninguna jornada particular para renovarlos ni tramitarlos, pero que, más adelante, "vendrá el proceso de identificación biométrica"

Ese proceso, agregó el director, "va a permitir un mejor mecanismo de identificación que, sin lugar a dudas, les va a permitir mayor inclusión financiera (contacto con los bancos), mejor relacionamiento con el sistema de seguridad social y seguir avanzando en ese nuevo proyecto de vida en Colombia".

Vuelos humanitarios

Migración también informó el martes que más de 220 vuelos humanitarios han permitido el retorno de un poco más de 28 mil colombianos provenientes de diferentes países.

Así mismo, por vía terrestre, han podido retornar más de mil colombianos, a través del Puente Rumichaca, ubicado en la frontera entre Colombia y Ecuador, tras habilitar este espacio.

"En efecto, una preocupación que teníamos era qué hacíamos con la personas que no podían venir por vía aérea o habían quedado atrapados en Suramérica", dijo Espinosa, quien agregó que más de 400 ecuatorianos también han podido retornar por esta vía hacia su país.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG