Migrantes buscan salir de Colombia de regreso a su país
Migración Colombia informó el miércoles que han retornado hacia Venezuela más de 74.000 venezolanos en más de 945 buses. [Foto: Diego Huertas]

BOGOTÁ - El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló el miércoles que la decisión por parte del gobierno en disputa de Venezuela de restringir el ingreso de ciudadanos venezolanos, implica "una afectación superior al 80% de la movilidad de venezolanos hacia su país".

El sábado, la entidad migratoria colombiana informó que Venezuela tomó la decisión de disminuir la recepción diaria de ciudadanos venezolanos por los corredores humanitarios y los puentes fronterizos entre ambos países. Un problema que se agudiza cada vez más, puesto que miles han regresado a su país, mientras otros señalan que están a la espera de salir de diferentes ciudades de Colombia, debido a que -en medio de la pandemia de la COVID-19- perdieron sus empleos y no tiene techo ni alimentación.

El miércoles, a través de una rueda de prensa virtual, Espinosa le respondió a la Voz de América que, en medio de las restricciones y para evitar la aglomeraciones en las poblaciones fronterizas, "están trabajando en darle prioridad a las personas que se encuentran en zonas de frontera que desean migrar".

"En segundo lugar, estamos dando salida gradual y controlada, ya en unos números bastante inferiores", agregó. Por ello, hizo una llamado a los migrantes venezolanos para que no salgan si no tienen la necesidad.

Restricciones Impuestas por Venezuela para el ingreso de sus connacionales

Participa con el hashtag #RetornoVoluntario

Posted by Migración Colombia on Wednesday, June 10, 2020

De acuerdo con esta entidad, desde el cierre de frontera, el pasado 14 de marzo, a la fecha, han retornado un poco más de 74.000 venezolanos a su territorio, en algo más de 945 buses. En marzo salieron casi 30.000; en abril, un poco más de 16.000. Casi 23.000 retornaron en mayo y, en junio, van un total de 4.600.

Para lograr la salida, informó Espinosa, se lograron habilitar corredores por Norte de Santander,  la frontera con Arauca y cinco corredores humanitarios por La Guajira, este último punto con una actividad intermitente. Pero, actualmente, la salida por Arauca está limitada a tres días a la semana, con el agravante de que el paso de personas pasó recientemente de 700 a 300 individuos por día habilitado por el Puente Internacional Simón Bolívar.

"El ingreso hacia Venezuela por Norte de Santander será lunes, miércoles y viernes; 300 personas en cada uno de esos días. Eso quiere decir 900 personas por Norte de Santander, 300 por Arauca. Es decir, 1.200 personas a la semana", aclaró Espinosa.

"No depende de nosotros, depende de la generosidad de Venezuela de recibir a sus nacionales, la cual está bastante restringida en este momento", agregó.

Esta restricción implica la disminución de transporte de migrantes en buses hacia la frontera para evitar la aglomeración en estas poblaciones.

Sobre por qué no buscar un acuerdo con el gobierno interino de Juan Guaidó, reconocido como legítimo por el gobierno de Iván Duque, Espinosa le dijo a la VOA que Colombia ha hecho un "esfuerzo enorme para apoyar la población migrante, lo que hay en Venezuela es un régimen absolutamente vergonzoso" y que de parte de Migración Colombia seguirán apoyando procesos migratorios organizados.

"Pero no me corresponde meterme en asuntos que no son de mi resorte, como director de migración", zanjó.

Por ahora, la entidad estima que 15.000 venezolanos más buscan regresar desde Colombia.

"Estamos viendo una tendencia de reducción del movimiento migratorio, fundamentalmente asociada a la reactivación económica", aclaró Espinosa.

Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Tame son las ciudades del país desde las cuales más ciudadanos venezolanos han emprendido su regreso a casa.

En la frontera

El director de Migración Colombia señaló que en Norte de Santander hay presencia de venezolanos que han llegado caminando  o en buses irregulares. Algunos que ya tenían arraigo en la ciudad y han pospuesto su salida. El tiempo de asentamiento no está claro pues, según él, depende de la forma en que hayan retornado.

En este punto, dice que se está trabajando con la Gerencia de Frontera, de la presidencia colombiana, para incrementar la capacidad de cooperación internacional a Colombia para atender a la población migrante, debido a que los recursos económicos son limitados.

Embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos
Embajador de Colombia en EE.UU. advierte de nueva oleada de migrantes
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, quien es una de las voces más activas en Washington sobre el fenómeno migratorio que afecta a la región, advierte que apenas Venezuela alcance su pico epidemiológico, podría darse una nueva oleada de migrantes venezolanos hacia Colombia.

Sobre el traslado de migrantes desde el sector de La Parada, en Norte de Santander, hacia el puente de la Unidad, el director Espinosa dijo a la VOA que se están "revisando alternativas para proteger Cúcuta, Villa del Rosario y la zona de frontera".

"Una de las contemplaciones es, en efecto, generar unos mecanismo transitorios de protección a la población migrante", avanzó el funcionario.

Sobre si han planteado la posibilidad de que se dé un cierre de toda la frontera y cómo se afrontaría esta hipotética situación, Espinosa dijo que es "absolutamente inaudito que un país no le permita el acceso a sus propios nacionales", pero señaló que es un escenario que se ha venido contemplado para trabajar en protocolos de flexibilización. 

¿Y los buses?

Migración Colombia indicó que, de manera gradual, se está dando salida a las personas que están en ciudades como Cali, Bogotá y Bucaramanga. Pero advirtió que se debe hacer un control de este tipo de transporte y denunciar si se ha realizado alguna estafa.

“Reforzaremos todo este operativo y mecanismos para impedir que personas inescrupulosas abusen de la población migrante”, dijo Espinosa. "Casos que conozcan, por favor infórmenlos a las autoridades. Se está procediendo a las inmovilización de vehículos y con las respectivas sanciones, tanto a la empresa como a los conductores".

Incluso, señaló que son falsos los kits de salud,  transporte e ingreso garantizado que se le ofrece a los venezolanos, por la poca capacidad que tiene Venezuela de ayudar a sus connacionales.

También informó que se evaluaron alternativas para un corredor de transporte aéreo, sin embargo se encontraron "poco costo-eficientes porque la capacidad de los aviones para transportar a esta personas es limitada, pero adicionalmente los costos del traslado transporte aéreo son basten excesivos, onerosos."

Situación en campamentos

Más de 400 migrantes venezolanos se encuentran en un separador de la autopista norte, en Bogotá. Sobre este punto, Espinosa señaló que se ha dado salida a un poco más de 100 personas desde la terminal de transporte, respetando las disposiciones de autoridades locales y nacionales. "Actualmente, quedan algunas de ellas  en el terminal y poco a poco estamos generando esta movilización, en un marco de restricción en Venezuela para poder moviliza a esta población".

Agregó que, aunque se les ha ofrecido traslado a albergues, se han negado. Así mismo, añadió que organizaciones internacionales han ofrecido mecanismos de prevención en salud.

Finalmente, el director de Migración Colombia afirmó que, aunque existe un respeto por el derecho a migrar y regresar al país, "siempre" se ha exigido "coordinación, respeto, organización y protección, tanto para la población migrante como para la población colombiana que está en esas ciudades de tránsito y, por supuesto, en las ciudades de frontera”.

Así mismo, señaló que los venezolanos no se deben "dejar engañar... No vayan tras cortinas, permanezcan en donde se encuentran y juntos construyamos una posibilidad de crecimiento profesional y personal en u maco de protección a la salud".