Enlaces para accesibilidad

ONU: Disminución de remesas pondrá en riesgo el alimento de 33 millones de personas en América Latina


En esta imagen, tomada el 6 de octubre de 2020, migrantes venezolanos descansan durante su viaje a pie hacia Bogotá, a su paso por Tunja, Colombia.
En esta imagen, tomada el 6 de octubre de 2020, migrantes venezolanos descansan durante su viaje a pie hacia Bogotá, a su paso por Tunja, Colombia.

Dos organismos de la ONU prevén que migrantes de América Latina se verán obligados a regresar a sus hogares y habrá una caída de las remesas debido a la crisis económica generada por el COVID-19, con ello el hambre aumentará. Los más afectados serán los países de Centroamérica y Venezuela.

Un nuevo informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), presentado el martes, advierte que “el impacto socioeconómico de la pandemia es más devastador que la propia enfermedad” y que las medidas de confinamiento no solo han hecho aumentar la inseguridad alimentaria de los pobres en Latinoamérica, también ha puesto en una situación de vulnerabilidad a los migrantes.

Ambos organismos recalcan en el informe, los terribles efectos en el tema del acceso a la alimentación y su relación con el tema migratorio, ya que, sin ingresos regulares, los migrantes se verán obligados a regresar a sus hogares lo que “provocará una caída temporal de las remesas, el dinero que los migrantes envían a sus países, que proporcionan un sustento esencial para alrededor una de cada nueve personas en el mundo, alrededor de 800 millones”.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, para 2021 se espera una caída del 14% en las remesas a los países de ingresos bajos y medianos. “Las consecuencias para la seguridad alimentaria podrían ser devastadoras”, afirma el PMA, que estima que a finales del próximo año cerca de “33 millones de personas más podrían pasar al hambre debido solo a la disminución prevista de las remesas”.

Centroamérica, la primera en ser impactada

De acuerdo con la OIM el istmo centroamericano ha sido el primero en sufrir los efectos económicos de la crisis generada por el covid. Según el organismo más de la mitad de los inmigrantes que formaron parte de su estudio dijeron haber “perdido su trabajo por la pandemia, y un 82% dijo que había tenido que reducir la cantidad de remesas que normalmente envían porque no tenían suficientes ingresos”.

La OIM también señala que gran parte de la población - al menos un 78% - de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua dependen de las divisas enviadas del exterior para subsistir.

El estudio muestra que más del 60% de las personas que participaron en los cuatro países, en agosto de este año, aseguraron estar desesperados por no tener lo suficiente para comer, especialmente en Honduras.

Migrantes venezolanos los más afectados

Otro grupo de migrantes especialmente afectados son los venezolanos, quienes, de acuerdo al documento, “han sido los más afectados por cierres de fronteras, las restricciones de actividad económica y la falta de acceso a la salud y seguridad social. Además, los ataques de xenofobia y otras expresiones de discriminación han aumentado con la pandemia”.

El estudio afirma que los venezolanos dependen en gran medida del sector informal, y “el declive económico en sus países de acogida están socavando gravemente sus medios de subsistencia al punto de obligarlos a regresar a Venezuela. Unas 120.000 personas habían regresado a su país de origen hasta octubre de 2020 y muchas se han quedado varadas en las fronteras. Según el informe, las autoridades venezolanas han estado rechazando a muchos retornados”, cita.

El informe además da recomendaciones a las autoridades de los países para dar una respuesta a la crisis.

Coronavirus: Un golpe fuerte para las remesas a El Salvador
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:51 0:00

XS
SM
MD
LG