Enlaces para accesibilidad

Se reduce número de venezolanos en Colombia, por primera vez en cinco años


Migración Colombia informó el jueves que, hasta el 27 de mayo, han retornado hacia Venezuela 67.780 personas, en 883 buses.
Migración Colombia informó el jueves que, hasta el 27 de mayo, han retornado hacia Venezuela 67.780 personas, en 883 buses.

Migración Colombia dio un balance del comportamiento de la dinámica migratoria de venezolanos en los primeros tres meses del 2020. A pesar de que es difícil prever cómo se desarrollará la situación, las autoridades señalaron que hasta un 80% de los migrantes venezolanos en Colombia podrían optar por regresar a su país.

El cierre de fronteras, las restricciones aéreas y los efectos de la economía durante la pandemia han influido para que la cifra de venezolanos en Colombia haya disminuido por vez primera en un cinco años.

Así lo dio a conocer la autoridad Migración Colombia, en una rueda de prensa virtual, en la que el director de dicha institución, Juan Francisco Espinosa, afirmó que el número de ciudadanos venezolanos en Colombia pasó de 1.825.687, en febrero, a 1.809.872, en marzo. Es decir, se presentó una reducción del 0,9%.

Migración confirmó que, hasta la fecha, han retornado hacia Venezuela 67.780 venezolanos en 883 buses, un fenómeno "complejo de descifrar y altamente sensible al comportamiento de la pandemia, no solo en Colombia sino en Venezuela", comentó Espinosa.

"Gran parte de la población venezolana tiene acceso o deriva sus sustentos de mercados informales. Esas informalidad se ha visto fuertemente impactada por la pandemia", explicó.

Así mismo, aclaró que en general las personas han decidido volver a sus hogares y permanecer con sus familias, durante la presente coyuntura.

A fecha del 31 de marzo, Bogotá sigue siendo la ciudad colombiana que concentra la mayor parte de migrantes, pero es también donde se redujo la presencia de venezolanos en un 1%. Actualmente, en la capital colombiana se encuentran unos 357.586, que representan el 19,76 % del total, seguida por la ciudad fronteriza de Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali, en número de cantidad de migrantes.

La reducción se presentó tanto en la población regular, aquella que está dentro de los términos marcados por ley o que serían beneficiarios de una visa o del Permiso Especial de Permanencia PEP; como en la irregular, que es la población que no cuenta con un documento válido o vigente en Colombia-.

La población regular tuvo una caída del 1,9%, mientras que la irregular disminuyó un 0,65%.

Migración Colombia recordó que, a partir de finales del año pasado, en el mes de octubre, se invirtió la proporción en el país y actualmente hay más migrantes irregulares (‪1.025.638) que regulares (784.234).

¿Regresarán más venezolanos a Colombia?

La autoridad migratoria señaló que es imposible "aventurarse" a una cifra de venezolanos que decidan volver al país, pues algunos podrían volver solos o con sus familias.

"Muchísimas familias venezolanas, al tener un integrante que percibe sustento de manera sostenida, dejan de venir a Colombia y se incrementa el número de remesas enviadas a Venezuela", explicó el director de la autoridad migratoria, quien también aclaró que la generación de trabajo incentiva o desincentiva la migración.

No obstante, señaló que la estimación de aquellos que pueden regresar al país es del 80%.

Sobre la apertura de la frontera, manifestó que no se dará en medio de la situación de la pandemia y recordó que se sigue un curso de reactivación gradual en el país.

¿Si desea volver a Venezuela?

Espinosa reiteró que el gobierno continúa apoyando el retorno voluntario a Venezuela y que los venezolanos interesados en regresar a su país deben comunicarse con las alcaldías locales, quienes se pondrán en contacto con la autoridad migratoria para generar espacios de salida por las fronteras.

Aclaró, además, que el 63% de las salidas se están generando por Norte de Santander y se está buscando proteger los departamentos fronterizos para no generar aglomeraciones.

Así mismo, insistió en que Migración Colombia no paga los buses ni los vuelos.

Sobre las quejas de migrantes que dicen no tener apoyo de las alcaldías o autoridades que gestionen el regreso a su país, Espinosa le respondió a la Voz de América que "las alcaldías no están obligadas a pagar buses para migrantes. Todos hemos hecho esfuerzos enormes por proteger a derecho a migrar. Han participado el sector privado, fundaciones y diferentes grupos sin que ello constituya una obligación".

Respecto a los bloqueos que han generado algunos migrantes en poblaciones colombianas, dijo que están "trabajando como gobierno, en coordinación con alcaldías y gobiernos, en lograr movimientos de migrantes de manera organizada".

Las situaciones de caminantes o buses ilegales "se han venido sancionando por las autoridades, porque un movimiento desorganizado dentro del interior del país poner en riesgo al migrante y a las comunidades".

Espinosa insistió en que que los venezolanos que incumplan la ley se exponen a sanciones migratorias, lo cual incluye la expulsión del territorio nacional con prohibición del retorno al país.

Incluso, dijo que 245 extranjeros han sido deportados o expulsados. No obstante, subrayó que la criminalidad en el país no esta asociada a la población migrante. En cambio, sí hay casos "considerables de migrantes que están siendo víctimas de delitos en el país", concluyó.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG