Enlaces para accesibilidad

¿Quién es Francisco Sagasti, el nuevo presidente de Perú?


Francisco Sagasati, del Partido Morado, habla a periodistas después de ser elegido por el Congreso como presidente interino de Perú.
Francisco Sagasati, del Partido Morado, habla a periodistas después de ser elegido por el Congreso como presidente interino de Perú.

Sagasti, un ingeniero de profesión, asumirá un gobierno de transición hasta julio del 2021.

El Congreso de Perú eligió el lunes al congresista Francisco Sagasti para asumir las riendas del país medio de fuertes protestas y una convulsión política desencadenada por la destitución en el Congreso del presidente Martín Vizcarra.

Sagasti asumirá el martes la presidencia del país y pasará a liderar un gobierno de transición hasta julio del 2021, cuando asumirá el poder el ganador de las próximas elecciones presidenciales de abril.

Sagasti, originario de Lima, entró al Congreso en marzo con el Partido Morado. Tiene 76 años e hizo una amplia carrera tanto en el gobierno peruano, donde se ha despeñado como asesor, y en el Banco Mundial, donde trabajó en temas de desarrollo. Es ingeniero de profesión y estudió su pregrado en Perú y postgrados en Estados Unidos.

Empezó su carrera en Perú, en 1927, donde fue vicepresidente del Directorio del Instituto de Investigación Tecnológica, Industrial y Normas Técnicas del Perú (ITINTEC) por cinco años. Luego fue asesor del ministro de Industria, durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez y Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, bajo el primer mandato de Alan García.

Ha sido además profesor de la Universidad del Pacífico, la Pontificia Universidad Católica de Perú y la escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania.

En 1966 fue secuestrado por algunos días por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, durante la toma de la residencial del embajador de Japón, junto con otras 700 personas. Recibió la medalla de la Paz por parte de las Naciones Unidas.

Actualmente es presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Parlamento. El Partido Morado, centrista y del que fue miembro fundador, fue el único que votó en contra de la destitución de Vizcarra.

El martes en la tarde, Sagasti será el tercer presidente que asuma el gobierno de Perú en una semana y el cuarto mandatario del país en menos de cinco años. Fue elegido por un gran mayoría (97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones), después de que el legislador Manuel Merino, del partido Acción Popular, dimitiera a la presidencia.

Después de juramentar como presidente del Congreso, Sagasti aseguró que él y su equipo harán “todo lo posible por devolver la esperanza a la ciudadanía” y demostrar que son “responsables”.

El legislador añadió, además, que no era “un día de celebración” ante la muerte de dos jóvenes en las protestas. “No podemos volverlos la vida, pero sí, desde el Congreso y el Ejecutivo, podemos tomar las acciones para que esto no vuelva a suceder”, dijo.

XS
SM
MD
LG