Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador speaks during a news conference at the National Palace in Mexico City
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México el 29 de junio del 2020.

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el lunes que viajará a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero aclaró que la junta, donde dará inicio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), no se realizará esta semana.

López Obrador aseguró la semana pasada que tenía previsto viajar "pronto" a Estados Unidos, aunque anticipó que no sería el miércoles 1 de julio, cuando entra en vigor el TMEC, ya que ese día se cumple el segundo aniversario del triunfo que lo llevó al poder y que va a festejar en su país.

"Sí voy a viajar a Estados Unidos, creo que hoy se va a definir el día, el motivo es participar en la entrada en vigor del tratado de libre comercio (...) voy a tener un encuentro con el presidente Donald Trump para celebrar que se logró este acuerdo", afirmó el lunes a la prensa.

El gobernante, quien ha hecho de la austeridad una de sus banderas y se desplazará en un vuelo comercial, detalló que la fecha del viaje dependería de la confirmación del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien también tomará parte en la reunión.

FILE PHOTO: Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador gestures during a news conference at the National Palace in Mexico City
Presidente de México planea visita a EE.UU. para inicio del Tratado Comercial
Desde que asumió la Presidencia en diciembre de 2018, este será el primer viaje que López Obrador realiza al extranjero.

La visita de López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, ha sido cuestionada en su país por considerarse un apoyo implícito a Trump de cara a las presidenciales de noviembre.

"Va a ser una reunión política en el buen sentido de lo que es la política (...) pero nosotros tenemos ya una tradición en política exterior apegada a la Constitución nuestra, de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de cooperación para el desarrollo", explicó AMLO.

Canadá, Estados Unidos y México acordaron el año pasado modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte