El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes 15 de octubre de 2019 que mantendrá su misma estrategia de seguridad.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice que respeta decisión de EE.UU. sobre el muro fronterizo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó polemizar sobre la eventual construcción del muro en la frontera común con Estados Unidos, después de que se diera a conocer que el Pentágono canalizará hasta 1.000 millones de dólares de sus recursos para iniciar la planeación y construcción de 92 kilómetros de vallas.

Cuestionado al respecto, el mandatario mexicano consideró que no es mediante el uso de la fuerza u otras medidas como se harán disminuir los flujos migratorios, sino creando empleos y oportunidades en los países de origen, por lo que seguirá insistiendo en esta postura.

“Respeto las decisiones que toma el gobierno de Estados Unidos, no quiero polemizar sobre este tema. Estamos haciendo una labor de convencimiento para que haya inversión de Estados Unidos en México y en Centroamérica para proyectos productivos y para crear empleos. No quiero meterme en otro tipo de asuntos. Pensamos que debemos de cuidar la relación con el gobierno estadounidense, que debe ser siempre una relación de amistad y de respeto mutuo”, indicó López Obrador.

Escuche
VOA: MEXICO INFORME

Papa rechaza invitación a visitar México

En otro tema, el papa Francisco rechazó la invitación que la Conferencia del Episcopado Mexicano le hizo para visitar el país con motivo del aniversario número 500 de la evangelización que se celebrará el 2021. El pontífice argumentó que dará prioridad a países que no ha visitado.

La noticia se da horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que envió una carta al rey Felipe VI de España y al papa Francisco para solicitarle que pidan perdón por los agravios y abusos que se cometieron durante la conquista española a México, lo que ha sido rechazado por la Corona y el gobierno español.