El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, interviene en la 74 Asamblea General de la ONU. Septiembre 25 de 2019.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, interviene en la 74 Asamblea General de la ONU. Septiembre 25 de 2019.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, centró su discurso ante la 74 Asamblea General de la ONU este miércoles, en la "migración forzada e irregular", generada por la violencia de grupos irregulares como la Mara 'Salvatrucha' y la 'Pandilla 18'.

"Organizaciones criminales, coyotes, ONGs y políticos sin escrúpulo buscando desestabilizar el gobierno organizaron caravanas de migrantes en las cuales miles de niños, madres, padres, incluso embarazadas arriesgaron su vida en un sendero de crueldad, explotación y falsas promesas", acusó.

Autoridades migratorias de Estados Unidos regresan cada día más centroamericanos a México para esperar las fechas en la corte de inmigración.
OIM pide articular respuesta regional ante crisis migratoria
OIM pide articular respuesta regional ante crisis migratoria

Hernández explicó que desde el inicio de su mandato presidencial en 2014 indicó atacar la migración irregular "desde sus raíces" y pidió a los estados "promover oportunidades para apoyar a los excluidos y vulnerables".

En análisis del presidente de Honduras, "una de las causas de la migración es la crisis del café".

Las consecuencias del cambio climático y los bajos precios del café, en apreciación del mandatario, influyen en el impacto social de este comercio, debido a que "el 90 % de los que producen el café son pequeños productores".

Honduras es el quinto productor mundial del café, citó el mandatario, de tal modo que la grave situación comercial del grano le habría costado a Honduras una reducción de la cosecha en 15 %, para "dejar de percibir más de 400 millones de dólares".

Solución a la vista

La semana pasada representantes de alto rango los gobiernos de Estados Unidos y Honduras se reunieron en Tegucigalpa, para analizar los modos de aumentar las oportunidades de empleo legal temporal en los Estados Unidos, mejorar la colaboración en las áreas de aplicación de la ley y el intercambio de información, reforzar la seguridad fronteriza regional, y fortalecer las protecciones migratorias.

Como resultado del encuentro, la administración Trump anunció hoy un acuerdo migratorio con Honduras que dará a las autoridades de inmigración de Estados Unidos la capacidad de enviar solicitantes de asilo desde la frontera a Hondura. Esta es una de las naciones consideradas de las más violentas e inestables del mundo.

Posibles causas

Hernández acusó este miércoles directamente al mandatario en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, de intentar desestabilizar a su país, con el apoyo directo de "Mel Zelaya".

En su intervención Hernández citó la llamada 'Guerra de cuarta generación', que según apuntó, "con ello provocan desestabilización, caos, actividades de intimidación y atacan la economía y las instituciones".

El mandatario hondureño dijo que su administración es víctima de tales ataques políticos que "provienen también de Venezuela, liderados por el régimen de Nicolás Maduro con un socio que tienen en Honduras que se llama (Manuel) Mel Zelaya".