U.S. Secretary of State Mike Pompeo speaks during a news conference at the State Department, in Washington, DC, U.S., October…
El secretario de Estado, Mike Pompeo, destacó las contribuciones de Estados Unidos al Programa Mundial de Alimentos, ganador del Premio Nobel de la Paz 2020, durante una conferencia de prensa el 14 de octubre de 2020.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, prometió este miércoles enfrentar a los “regímenes” de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la próxima reunión de la Organización de Estados Americanos, OEA, la próxima semana.

En una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en la que hizo un recuento de los recientes movimientos de política exterior de Estados Unidos, Pompeo expresó que se sentirá “complacido” en encabezar la delegación de Estados Unidos a la Asamblea General virtual de la OEA el 20 y 21 de este mes.

“Será un buen momento para enfrentar a los regímenes del hemisferio occidental como Cuba, Nicaragua y Venezuela que reprimen a sus pueblos y desafían la Carta Democrática Interamericana”, dijo.

El secretario de Estado alabó la gestión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, al que describió como un fuerte defensor de los derechos humanos y la democracia.

También dijo que Estados Unidos llama a todos los actores políticos en Bolivia a celebrar un “proceso electoral creíble y pacífico” el próximo 18 de octubre.

“Esperamos trabajar con quien sea que el pueblo boliviano elija con libertad y justicia como presidente para promover la democracia, los derechos humanos y la prosperidad para Bolivia y para toda la región”, señaló.

Pompeo se refirió a la elección de Cuba, Rusia y China al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas como una victoria para los tiranos y un bochorno para la ONU, y reiteró la intención de Washington de retirarse de esa entidad.

“Es un ejemplo que indica por qué estamos a punto de abandonar ese cuerpo cuando las instituciones son incorregibles, como se demostró ayer. Estados Unidos, bajo el presidente (Donald) Trump, simplemente no participará”.

FILE PHOTO: Overview of the session of the Human Rights Council during the speech of U.N. High Commissioner for Human Rights…
Cuba, Rusia y China en Consejo de DD.HH. de la ONU, EE.UU. pide reformas
Estados Unidos criticó que “regímenes autoritarios" como Cuba, Rusia y China fueran elegidos al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Estados Unidos es una fuerza para el bien

El secretario de Estado inició la conferencia diciendo que quería discutir un tema que “merece más atención, que Estados Unidos es una fuerza para el bien en este mundo”.

Para ello, elogió el Premio Nobel de la Paz obtenido por el Programa Mundial de Alimentos y no desperdició la ocasión para criticar de nuevo a China.

“Estados Unidos ha suministrado el 43% del presupuesto de PMA, la mayor contribución de cualquier nación en el mundo. Más de 700 veces más que China y dos veces y medio más que Alemania, el segundo contribuyente”, dijo Pompeo.

Añadió que “esta ayuda ha sido más que crítica cuando la pandemia (del coronavirus) alimentada por China trastornó las cadenas de suministros y alimentos en todo el mundo”.

FILE PHOTO: Displaced Congolese civilians walk past a truck carrying food for distribution at Kibati, just outside the eastern…
Programa Mundial de Alimentos gana el Nobel de la Paz 2020
El Comité Noruego del Nobel elogió el papel del Programa Mundial de Alimentos durante la pandemia del coronavirus.

“El liderazgo humanitario de Estados Unidos está vivo y coleando y contrasta claramente con lo que China ha hecho por el hambre en el mundo”.

Agregó que su departamento “está tratando de resolver conflictos en Europa”, como el de Armenia y Azerbaiyán, y Bielorrusia, y demandó a Rusia a cooperar completamente con la investigación de la comunidad internacional sobre el “ataque con un agente químico nervioso contra (el opositor) Alexei Navalny”.

Pompeo llamó a Armenia y Azerbaiyán a cumplir sus acuerdos para una tregua y dejar de atacar áreas civiles, y demandó responsabilidad a los líderes de Bielorrusia por la supresión de la democracia.

En la conferencia de prensa, el secretario de Estado abordó otros esfuerzos y mediaciones de Estados Unidos en el Oriente Medio y el Pacífico.