Una mujer muestra su documento de identidad en una mesa electoral en Ollantaytambo, en la provincia de Urubamba, región de Cusco, mientras el país vota sobre las reformas constitucionales el 9 de diciembre de 2018.
Una mujer muestra su documento de identidad en una mesa electoral en Ollantaytambo, en la provincia de Urubamba, región de Cusco, mientras el país vota sobre las reformas constitucionales el 9 de diciembre de 2018.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció el miércoles en la noche la creación de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política que abordará asuntos como la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial.

Vizcarra hizo el anuncio en un mensaje a la nación, que sigue al referendo cuyos resultados publicados el lunes indicaron que casi ocho de cada 10 peruanos respaldan las reformas políticas y judiciales propuestas por Vizcarra.

El apoyo popular a las eventuales reformas supone una victoria del oficialismo frente a la oposición en el Congreso.

"Haciendo eco a la voluntad expresada por los peruanos en las urnas, anuncio la creación de una Comisión de Alto Nivel, integrada por líderes y profesionales notables, para emprender la impostergable reforma política”, dijo Vizcarra el miércoles.

El mandatario afirmó que “la reforma política es su siguiente paso” tras el referéndum del domingo, en que los peruanos respaldaron los cambios planteados por el gobierno en los sistemas judicial y político.

"Entre los temas pendientes que abordará esta comisión, está la reglamentación del financiamiento de partidos políticos (aprobada en el referendo), la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial, entre muchas otras propuestas que puedan surgir del trabajo de la Comisión", dijo Vizcarra.

Desde julio pasado, el mandatario peruano ha dicho al Congreso que liderará los cambios que el país necesita:  “Y eso requiere del diálogo con todos los poderes del Estado, y en todos los niveles de gobierno", expresó.

Además Vizcarra informó que ha convocado a una reunión a los presidentes del Congreso, del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, a fin de avanzar rápidamente en la implementación de las reformas y adoptar los siguientes pasos de manera coordinada.

Lea: Peruanos en Washington votan en referendo.

En el referendo del domingo, un 78,04 por ciento de los peruanos votaron en contra de la reelección inmediata de legisladores, un resultado visto como un castigo para los actuales miembros del Congreso, según resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que ya ha contabilizado un 82 por ciento de actas.

Además, un 80,21 por ciento se manifestó en contra de volver a tener, después de casi tres décadas, un Congreso bicameral.

Los peruanos también respaldaron con un 78,37 por ciento una propuesta de ley que regula el financiamiento de los partidos políticos; y con un 78,79 por ciento una iniciativa del Gobierno que crea un nuevo sistema de designación de jueces y fiscales.

Vizcarra aprovechó su mensaje a la nación para agradecer a los peruanos: "La ciudadanía se ha expresado de manera contundente a favor de las reformas constitucionales sobre la Junta Nacional de Justicia, el financiamiento de los partidos políticos y la no reelección de parlamentario".

También ha dicho en el pasado que su plan es hacer frente a la corrupción. 

Lea: Referendo en Perú contra la corrupción.

La próxima semana el presidente peruano dijo que iniciará el diálogo con las fuerzas políticas "para dar mejores y más rápidas respuestas a las necesidades de todos los peruanos".

El jefe de Estado expresó que la agenda de diálogo no se reduce a los partidos políticos, sino también incluye a los sectores económicos, en el marco del desarrollo de la política nacional de competitividad, para hacer del Perú un país más productivo y con empleo de calidad.

"Seremos testigos de un proceso de reforma que nuestro país tanto esperaba. Desde ahora, no más "hermanitos", enfatizó.

Acerca de la reforma sobre la No reelección de parlamentarios, el mandatario señaló que los resultados han sido claros y contundentes: "Con las próximas elecciones de 2021, viene un proceso de renovación de la política".

"Algunos eternos congresistas parecen haber olvidado el sentido principal de su trabajo, privilegiando sus intereses personales por encima del Perú. La ciudadanía se ha manifestado con firmeza al respecto. La permanencia no garantiza un buen trabajo parlamentario", remarcó.