Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Lima
Fotografías de las víctimas peruanas de la enfermedad del COVID-19 se ven en los bancos y las paredes de la Catedral de Lima durante una misa oficiada por el arzobispo Carlos Castillo, en Lima, Perú, el 14 de junio de 2020.

LIMA - La actividad económica de Perú se hundió un 40,49% interanual en abril, el peor registro mensual histórico, debido a una cuarentena nacional por el coronavirus que frenó la producción en el país minero, dijo el lunes el Gobierno.

La cifra es mayor a la contracción de un 33% que habían estimado analistas en un sondeo de Reuters.

El resultado de abril en la economía del segundo mayor productor mundial de cobre se compara con la caída de un 16,26% interanual en marzo y la ligera expansión de un 0,12% interanual en abril del año pasado.

El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó en un comunicado que la economía se contrajo un 13,1% en los primeros cuatro meses del año, y que en los últimos doce meses hasta abril cayó un 2,63%.

El presidente Martín Vizcarra, en una conferencia en Palacio de Gobierno, dijo que el país está atravesando la crisis mas grande de su historia. El "efecto en la economía es solo comparable con lo se tuvo en la Guerra del Pacífico (con Chile), hace más de 100 años".

Vizcarra afirmó que impulsar la recuperación lanzará un paquete de obras públicas para generar un millón de nuevos puestos de trabajo principalmente en el interior del país.

El país andino fue uno de los primeros en América Latina en imponer una cuarentena a mediados de marzo para frenar el avance del coronavirus, medida que se extendió varias veces hasta fines de junio, aunque desde mayo el Gobierno autorizó el reinicio gradual de algunas actividades productivas.

PÉRDIDA DE EMPLEO

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, había adelantado el derrumbe de la producción en abril cuando la industria del país solo operaba en un 44%.

"La cuarentena en el caso peruano ha sido de las más severas de la región porque nos enfrentábamos a problemas estructurales como la informalidad", dijo la ministra noche del domingo.

Según un informe de Moody’s, se proyecta que Brasil sea el país que vea una recesión más profunda, con una contracción de -3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
¿Por qué va a contraerse la economía latinoamericana?
El Banco Mundial proyectó el domingo que el PIB de la región se contraerá un 4,6%, sumándose una predicción similar de Golmand Sachs, que proyectó una caída del 3,8%, la peor recesión que experimenta la región desde la Segunda Guerra Mundial.

Alva refirió que en los próximos días anunciará otro plan para reactivar la economía en el segundo semestre del año, principalmente para incentivar la demanda y el empleo.

EL INEI precisó que la tasa de desempleo en el trimestre móvil marzo-abril-mayo casi se duplicó a un 13,1% de la población en edad de trabajar en el país en tiempos de cuarentena, frente al mismo periodo del año pasado.

En Lima, la capital del país, unos 2,3 millones de personas perdieron sus empleos en ese periodo, detalló el instituto.

Los casos de coronavirus sumaron 229.736 el domingo, 4.604 más que el día anterior; mientras que los fallecidos se elevaron a 6.688, cerca de 190 más que el dato previo, según datos oficiales.

La oficina de estadística detalló que el rubro de minería e hidrocarburos cayó en abril un 42,29% interanual por una menor producción principalmente de cobre, oro, zinc y plata. Asimismo la producción de hierro y estaño fue nula ese mes, detalló.

La minería es clave para la economía de Perú porque representa el 60% de las exportaciones totales del país.

Entre otros sectores clave cayeron la manufactura -un 54,91% interanual-, la construcción -un 89,72%- y la pesca -un 57,82%.