Enlaces para accesibilidad

Francisco Sagasti juramenta como presidente de Perú


Francisco Sagasti, del centrista Partido Morado de Perú, habla al Congreso luego de ser investido como Presidente Interino de la República. Lima, noviembre 17 de 2020.
Francisco Sagasti, del centrista Partido Morado de Perú, habla al Congreso luego de ser investido como Presidente Interino de la República. Lima, noviembre 17 de 2020.

Sagasti es el tercer mandatario del Perú en pocos días tras la destitución de Martín Vizcarra y la renuncia de Luis Merino el pasado domingo.

Francisco Sagasti Hochhausler prestó juramento este martes como presidente de Perú , convirtiéndose en el tercer mandatario en algo de menos de una semana debido a la crisis institucional que vive el país.

“Juro por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de la República para completar el periodo constitucional 2016-2021”, dijo el nuevo mandatario en una transmisión en vivo desde la sede del Congreso, donde asumió el poder por sucesión constitucional en su condición de titular del Parlamento.

La ceremonia dio inicio con un minuto de silencio en memoria de los dos jóvenes fallecidos. “En nombre del Estado les pido perdón”, dijo mirando a un grupo de deudos de las víctimas que asistieron a su investidura.

El presidente interino, perteneciente al centrista Partido Morado, indicó que su gobierno ofrecerá “neutralidad” en los próximos comicios presidenciales y legislativos programados para abril de 2021.

Sagasti aseguró que su manejo del presupuesto público será “responsable” y pidió a los empresarios comprometerse con la reactivación económica del país, cuyo panorama para el 2020 es sombrío. El Fondo Monetario Internacional afirma que el producto interno bruto caerá 14 puntos este año.

La congresista Mirtha Vásquez, del izquierdista Frente Amplio, asumió la Presidencia del Congreso.

Sagasti, de 76 años, tendrá por delante la tarea de no sólo desactivar el polvorín político sobre el que se encuentra el país, sacudido por fuertes protestas, sino también de encaminar una transición hasta julio del próximo año.

Muchos peruanos esperaban que Sagasti se convierta en símbolo de la esperanza.

Ingeniero industrial de profesión, Sagasti asumirá la presidencia de Perú porque Merino no tenía vicepresidente, lo que lo convierte en el siguiente en la línea. Es un respetado académico cuyos trabajos incluyen un libro titulado “Democracia y buen gobierno”. En 1996 fue uno de los rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en la residencia del embajador japonés en Lima.

Una biografía en el sitio de internet de Sagasti dice que trabaja mientras escucha música clásica, ha estado casado tres veces y guarda un pedazo de cartón de una caja de agua mineral con las firmas de sus antiguos captores en una pared.

Sin embargo, para muchos peruanos es un relativo desconocido, uno más en la constante sucesión de presidentes que ha provocado frustración, confusión y ansiedad. El hombre que los peruanos eligieron en 2016 --Pedro Pablo Kuczynski-- se suponía que estaría en el poder hasta 2021. No obstante, los escándalos de corrupción y los choques con el Congreso han llevado al poder a tres y con Sagasti serán cuatro los líderes que hayan dirigido el país antes que expire el mandato.

“En mis 63 años nunca he visto un buen presidente”, dijo Víctor Mezzarina, que trabaja en el centro de Lima como cambista de dólares a la moneda nacional. “Espero que éste sea diferente.”

Perú está saliendo de su peor crisis política en dos décadas.

Sagasti fue elegido por mayoría el lunes, tras la renuncia el domingo de Luis Merino, que a su vez había sucedido al destituido Martín Vizcarra.

El centrista de 76 años pasó las primeras horas, después de haber sido votado el lunes como líder del Congreso, visitando los hospitales donde se recuperaban los manifestantes heridos y prometiendo hacer todo lo que estuviera a su alcance para restaurar la confianza en el gobierno.

Tras la remoción de Vizcarra el pasado 9 de noviembre, acusado de corrupción, Merino asumió pero las protestas no se hicieron esperar y en los enfrentamientos con la policía, el día 14 de noviembre, murieron los jóvenes Jordan Inti Sotelo Camargo y de Jack Bryan Pintado Sánchez en Lima, la capital.

Una multitud se reunió fuera del Congreso peruano en Lima, después que el legislador centrista Francisco Sagasti fuera elegido como presidente interino de la república. Noviembre 17 de 2020.
Una multitud se reunió fuera del Congreso peruano en Lima, después que el legislador centrista Francisco Sagasti fuera elegido como presidente interino de la república. Noviembre 17 de 2020.

Los cuadras que rodean el palacio legislativo estaban en calma el martes por la tarde, aunque en las cercanías había varios autobuses llenos de policías antidisturbios en espera. En ciudades de todo el país, los peruanos rindieron homenaje a dos jóvenes que murieron en las protestas, pero no hubo clamores fuera de las puertas del Congreso contra el próximo presidente.

Sagasti votó en contra de la expulsión de Vizcarra, una medida que probablemente le gane al menos algo de apoyo de los que salieron a las calles a protestar. A diferencia de Vizcarra, también tiene un partido que lo representa en el Congreso. Los analistas creen que el Congreso seguirá tratando de obstaculizar cualquier reforma importante, en particular para combatir la corrupción, pero le será más difícil destituirlo.

Investigación de la ONU

Varias instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité para la Protección de los Periodistas han condenado la violencia ocurrida contra manifestantes en las recientes protestas.

La ONU anunció que enviará una misión a Perú para investigar las "posibles violaciones" de Derechos Humanos durante las protestas de la semana pasada.

El anuncio lo hizo la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, donde indicó que el Gobierno peruano extendió una invitación al organismo "para evaluar el impacto de la crisis política en los Derechos Humanos".

(Con información de AP)

XS
SM
MD
LG