El papa Francisco recibe a representantes de diferentes países que asistieron a un evento del Día Mundial de la Juventud en Ciudad de Panamá, el jueves 24 de enero de 2019.
El papa Francisco recibe a representantes de diferentes países que asistieron a un evento del Día Mundial de la Juventud en Ciudad de Panamá, el jueves 24 de enero de 2019.

El papa Francisco denunció a los que construyen muros y siembran temor sobre los extraños, al inaugurar un evento global de jóvenes en Ciudad de Panamá.

En un evento por el Día Mundial de la Juventud, el jueves, el papa instó a las nuevas generaciones a construir puentes de entendimiento y encuentro.

El pontífice hizo el comentario desviándose de su discurso preparado, pero luego elogió a los aproximadamente 250.000 jóvenes asistentes al evento que ondeaban banderas de sus países, por reunirse pese a hablar diferentes idiomas y a que provienen de diferentes culturas.

"Esos constructores de muros que siembran temor buscan dividir a la gente y encajonarlas!, dijo Francisco, en una clara referencia al muro propuesto por el presidente Donald Trump para la frontera entre Estados Unidos y México.

Seguidamente preguntó a la multitud: ¿Qué quieren ser?, y los jóvenes respondieron al unísono "Constructores de puentes".

Pregrinos que asisten a la ceremonia de apertura y misa del Día Mundial de la Juventud en Panamá, esperan al papa Francisco. Enero 24 de 2019.

​​Las decenas de miles de jóvenes asistentes dieron al papa una bulliciosa y calurosa bienvenida en el encuentro en una zona costera de la capital panameña.

Entre la multitud que celebraba el Día Mundial de la Juventud también estaban muchos venezolanos, y un grupo de ellos desplegó una enorme pancarta que pedía al papa "Reza por Venezuela".

Carlos Bonilla, un joven venezolano de 25 años, que habló con The Associated Press, y ha vivido en Ciudad de Panamá desde hace 10 años., dijo que espera que el pontífice "nos de fuerza y envíe aliento y esperanza a la gente que está sufriendo y muriendo allí (Venezuela)".

El Vaticano dice que el papa Francisco está siguiendo de cerca los desarrollos en Venezuela y apoya "todos los esfuerzos que ayudan a salvar a la población de un mayor sufrimiento".

Una declaración del portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, el jueves no dijo si la Santa Sede reconoció el reclamo del líder opositor Juan Guaido a la presidencia interina.

La declaración dijo que el Papa "está orando por las víctimas y por todo el pueblo de Venezuela". Añade que "la Santa Sede apoya todos los esfuerzos que ayudan a salvar a la población de sufrir más sufrimiento".

Una joven de Venezuela se retira tras reunirse con el papa Francisco durante una ceremonia por el Día Mundial de la Juventud en Ciudad de Panamá, el jueves 24 de enero de 2019.

​​El Vaticano tiene una delicada línea de equilibrio en Venezuela. Los obispos locales se oponen vocalmente al régimen socialista del presidente Nicholas Maduro, pero la Santa Sede ha mantenido relaciones diplomáticas con el gobierno, en la medida en que envió su cargo interino de negocios a la toma de posesión de Maduro a principios de este mes.

El encuentro del jueves es el primer contacto del líder de la iglesia católica romana con las multitudes que se han reunido en Ciudad de Panamá para el festival católico anual que se extenderá hasta el domingo, con un evento importante cada día.

Muchas de las personas esperaron más de dos horas para poder ingresar al parque donde se realizó la ceremonia, del encuentro del papa con los jóvenes, y donde se realizarán el viernes, sábado y domingo, los otros tres grandes eventos de la Jornada Mundial de la Juventud.

Reunión con obispos

El papa Francisco se reúne con los obispos de Panamá y las naciones centroamericanas en la iglesia San Francisco de Asis, en Ciudad de Panamá, el 24 de enero de 2019.

​​​​Horas antes, el jueves, el papa instó a los obispos de toda América Central a trabajar juntos para dar la bienvenida, proteger e integrar a los migrantes y servir como un ejemplo para ayudar al resto de la sociedad a superar los temores sobre los extranjeros.

Francis convocó a obispos de toda la región (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) para que se unieran a él en la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, 

Al reunirse con los obispos el jueves, Francis no mencionó el muro, pero recordó a los prelados que la mayoría de los migrantes tienen "caras jóvenes". 

Dijo: "La Iglesia, en virtud de su universalidad, puede proporcionar la hospitalidad y la aceptación fraternas que pueden permitir a las comunidades de origen y destino dialogar y ayudar a superar los temores y las sospechas, y así consolidar los mismos vínculos que las migraciones - en la imaginación colectiva - amenazan romper".

Visita a Varela

El Santo Padre, que llegó el  miércoles a Panamá, se reunió a primera hora del jueves con el presidente Juan Carlos Varela en el palacio presidencial.

El papa Francisco con el presidente de Panamá Juan Carlos Varela y la primera dama Lorena Castillo, en el palacio presidencial en Ciudad de Panamá, el jueves 24 de enero de 2019.

​​En sus declaraciones allí, el papa celebró la herencia indígena de Panamá y su papel como puente entre océanos y culturas. Francisco agradeció al gobierno del presidente Varela por "abrir las puertas de su casa" a los jóvenes peregrinos que han llegado de todo el mundo para la Jornada Mundial de la Juventud.

Con información de AP