Una mujer enciende una vela en un monumento en homenaje a las víctimas de la masacre de El Mozote, en el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), el 7 de diciembre de 2019.
Una mujer enciende una vela en un monumento en homenaje a las víctimas de la masacre de El Mozote, en el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), el 7 de diciembre de 2019.

Organizaciones sociales salvadoreñas pidieron este martes al gobierno que ordene a la Fuerza Armada dar acceso a archivos de la guerra civil (1980-1992) para buscar información que sustente las investigaciones judiciales en casos de violaciones a derechos humanos.

“Pedimos al presidente Nayib Bukele, ordene de inmediato la localización, acceso y reconstrucción de los archivos sobre el conflicto armado”, indicó en un comunicado la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador, conformada por 15 organizaciones sociales y académicas.

Entidades que buscan ventilar ante la justicia casos de violaciones a derechos humanos en la época del conflicto han intentado sin éxito acceder a archivos militares para “dar soporte a las investigaciones judiciales o administrativas”.

La Fuerza Armada “se ha negado sistemáticamente a abrir sus archivos para revelar lo sucedido durante el conflicto armado”, agregaron las organizaciones.

A mediados de 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional una ley de amnistía de 1993, que impedía investigar y juzgar crímenes cometidos durante la guerra.

Tras esa decisión, el 30 de septiembre de 2016, un juzgado de San Francisco Gotera (este) abrió un juicio contra 18 militares involucrados en la masacre de El Mozote, en la que murieron cerca de 1.000 personas a manos del ejército.

Los uniformados están acusados de 12 delitos, entre los que figuran asesinato, violación, robo, hurto, desplazamiento forzado, tortura y desaparición.

Por el juzgado han desfilado más de medio centenar de sobrevivientes para rendir su testimonio, pero la Fuerza Armada no ha entregado información referente a los operativos militares de la masacre.

La guerra civil salvadoreña, que concluyó con la firma de acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla de izquierda el 16 de enero de 1992, dejó más de 75.000 muertos y más de 7.000 desaparecidos.